Coronavirus en Jujuy: cierran La Quiaca por ola de casos en Villazón

Cuarentena de siete días y "no entra ni sale nadie", ordenó el gobernador Morales.

El gobernador Morales anunció la vuelta de La Quiaca a \
El gobernador Morales anunció la vuelta de La Quiaca a \

El gobernador Gerardo Morales anunció que la ciudad de La Quiaca volverá a "fase 1" de aislamiento obligatorio y de inmediato se implementará una cuarentena de siete días, en razón de los casos de coronavirus Covid-19 detectados en la vecina ciudad boliviana de Villazón, que desde el jueves último hasta este domingo tuvo una explosión que llevó de uno a siete el número de pacientes afectados por la enfermedad.

La disposición instrumentada por el Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) entra en vigencia este lunes 15 de junio e implica, en palabras del propio Gobernador, que "no entra ni sale nadie de La Quiaca" por cuanto "el cierre es estricto".

El alerta en territorio quiaqueño se disparó a partir de la confirmación de que Villazón registró este domingo seis nuevos casos. "Recién mañana (lunes) Bolivia aislará posibles contactos del caso cero de Villazón", indicó el mandatario, no sin acotar con marcada preocupación que "si no se actúa con rapidez, la situación se desborda".

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy presentó este domingo su informe N° 96, centrado en las medidas adoptadas en la línea de frontera con La Quiaca.
El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy presentó este domingo su informe N° 96, centrado en las medidas adoptadas en la línea de frontera con La Quiaca.

En ese plano, el ministro de Salud Gustavo Bouhid, pronosticó que "habrá circulación local en Villazón", por lo que "debemos prepararnos para esa situación", y tras advertir que "el virus llegó prácticamente a la puerta de los vecinos de La Quiaca", exhortó a los pobladores de la ciudad fronteriza a que "colaboren y denuncien casos de ingresos a Jujuy por pasos no permitidos".

Por su parte, desde el punto de vista práctico, el jefe de la cartera de Seguridad provincial, Ekel Meyer, indicó que los habitantes de La Quiaca "no podrán salir ni ingresar a la ciudad" mientras dure esta cuarentena de una semana y fue preciso al explicar que volver al estado de "fase 1" desde este lunes "también implica que sólo se puede salir del hogar para realizar actividades indispensables, tales como la compra de alimentos y medicamentos".

En lo que respecta a la línea de frontera, Meyer garantizó que las fuerzas de seguridad "extremarán y ampliarán los controles en las zonas de posibles ingresos no autorizados, con miras a combatir toda posibilidad de entrada del virus", remarcó.

Según se indicó durante la presentación del informe N° 94 del COE, sólo se podrá salir de La Quiaca con los permisos excepcionales previstos en la normativa que regula la cuarentena.

El ministro Meyer informó que se dispuso restringir ingresos y egresos por las rutas 9, 40 y 5.
El ministro Meyer informó que se dispuso restringir ingresos y egresos por las rutas 9, 40 y 5.

En el comienzo de su exposición, el Gobernador había apuntado que "Jujuy está rodeado por situaciones complejas definidas por el crecimiento de la pandemia", en referencia a cuadros como el de Brasil, que suma 867.000 contagios y 42.800 muertes; o Chile, en donde -dijo- Antofagasta registró este domingo 248 casos, mientras que en Calma se detectó 155 en un día, en tanto Iquique tiene 1.400 casos en total.

"Se trata de focos de contagio muy cercanos a la frontera con Jama", observó, al tiempo de recordar que "oportunamente anticipamos que esto podía suceder, y está sucediendo".

Frente a esto, ahora en La Quiaca "debemos tener mucho cuidado -remarcó Morales-, especialmente con los detalles" inherentes a los protocolos de bioseguridad, marco en el que, por ejemplo, ya se organizó equipos sanitarios para tomar registros de temperatura corporal, a fin de detectar posibles síntomas entre la población de la ciudad fronteriza.