Llegó el día: "Jujuy para los jujeños", el despertar del turismo

Profesionales del sector centran expectativas en los atractivos del turismo activo.

El Perchel, departamento Tilcara, Jujuy
El Perchel, departamento Tilcara, Jujuy

Este viernes entra en vigencia la iniciativa "Jujuy para los jujeños", un plan gubernamental para promover la actividad turística interna en el marco de la flexibilización de la cuarentena, y mediante el cual la comunidad podrá disfrutar de los atractivos turísticos, respetando los protocolos de circulación y de bioseguridad.

De esta manera Jujuy se posicionará como la primera provincia en reanudar internamente la actividad y en ese contexto las cámaras de hotelería y gastronomía establecieron precios accesibles y promocionales, en acuerdo con el Gobierno provincial.

Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca ofrecen postales singulares a los amantes de la fotografía.
Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca ofrecen postales singulares a los amantes de la fotografía.

Redescubrir imponentes sitios naturales como las Salinas Grandes o El Hornocal mediante iniciativas guiadas de turismo activo, es una de las opciones sobre las que actores del sector centran sus expectativas.

"Si bien hay mucha incertidumbre, hay que reinventarse y estas actividades son una buena alternativa para los destinos", comenzó diciendo Andres Cussi, guía de turismo quebradeño, al tiempo que  analizando el comportamiento del mercado, puso en relieve que "lo bueno de Jujuy es que las distancias son cortas, por lo que alguien que vive en San Salvador, por ejemplo, en dos horas podrá llegar hasta Humahuaca y pasar un fin de semana distinto".

En ese sentido valoró que "algunos hoteleros y gastronómicos están diseñando propuestas con precios más reducidos", mientras ya se proyecta "nuevos circuitos y ofertas por fuera del turismo masivo, que va a quedar en un segundo plano por un largo tiempo", estimó.

Paseo Los Colorados, Purmamarca, Jujuy.
Paseo Los Colorados, Purmamarca, Jujuy.

Volviendo al plan "Jujuy para los jujeños", Cussi vislumbró que "seguramente las Salinas Grandes y las serranías del Hornocal (punto que aún no estará abierto este fin de semana) se van a posicionar como las más visitadas, tanto para aquellos jujeños que no las conocen, que son muchos, como también para los que quieran redescubrirlas mediante propuestas de turismo activo".

Entre las posibilidades de recreaciones activas -de las que "hay un montón en la provincia", aseveró-, el experimentado guía mencionó, por ejemplo, que cerca de la capital provincial se encuentra el Parque Provincial "Potrero de Yala", que tiene varios senderos para disfrutar.

También apuntó como otra buena opción visitar, las termas de Reyes, 23 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy; o las termas de Jordán, ubicadas a poco más de 160 kilómetros al noreste de esta capital y que para descubrirlas se requiere de una caminata obligada de unos ocho kilómetros.

Parque provincial "Potrero de Yala", en Jujuy
Parque provincial "Potrero de Yala", en Jujuy

De la zona de la Quebrada de Humahuaca, dijo que existen ofertas de multi aventura en tan solo un día, como ser "hacer bicicleta en Tilcara, seguido de una caminata por la Quebrada de las Señoritas, en Uquía, y finalmente un safari fotográfico al Hornocal", propuesta de la cual forma parte Cussi, a quien se puede encontrar en la red social Instagram, en turismorecreativo_tct.

"Ojalá que el jujeño se anime a salir y pueda consumir el turismo de la provincia", resumió Cussi sobre las expectativas en torno a la reactivación del sector y en particular sobre el trabajo de más de 170 guías registrados, entre profesionales e idóneos.

En el caso de la normas fijadas para los guiados y las actividades de turismo activo, en los protocolos aprobados se incluyó diferentes directrices, tales como que los grupos deberán estar conformados como máximo por cuatro clientes, con excepción de grupos de familia convivientes, en cuyo caso el número de integrantes puede ser mayor.