Coronavirus en Jujuy: dio negativo el test definitivo al camionero

Lo informó el Comité Operativo de Emergencias en un breve comunicado.

Personal de salud, hospital San Roque de Jujuy
Personal de salud, hospital San Roque de Jujuy

Un escueto comunicado oficial bastó para disipar toda preocupación que se había instalado en la población jujeña el miércoles por la tarde cuando se conoció que en una prueba preliminar, un camionero procedente de Córdoba había dado positivo al test rápido para coronavirus.

Este jueves el Comité Operativo de Emergencias (COE) emitió un breve texto donde se informa que "el resultado del transportista  cordobés que ayer ingresó al hospital de campaña, dio negativo en el análisis PCR. Ampliaremos en el informe de la noche".

Acerca del procedimiento aplicado el miércoles al conductor llegado desde Córdoba, y al cual son sometidos todos los camioneros que ingresan a territorio jujeño, el coordinador general del COE, Omar Gutiérrez, explicó que la técnica utilizada es el "test rápido basado en una tira reactiva", de características similares a las pruebas de HIV.

Consiste en una mínima extracción de sangre del pulpejo de un dedo y en 15 minutos se obtiene el resultado.

El Dr. Omar Gutiérrez explicó con claridad el procedimiento aplicado en el caso del transportista cordobés.
El Dr. Omar Gutiérrez explicó con claridad el procedimiento aplicado en el caso del transportista cordobés.

Aclaró Gutiérrez que "este sistema no hace diagnóstico de coronavirus" sino que es un estudio preliminar que "busca 'huellas' que deja el coronavirus en el organismo de una persona una vez que pasa", de manera que lo detectado en esa primera instancia, el miércoles por la tarde, pudo haber sido "que el camionero en algún momento tuvo exposición al coronavirus".

Abundando en el tema, señaló que "hay dos tipos de anticuerpos que se identifican con el test rápido: uno de ellos es IGM, que es como una huella fresca y reciente; y otro denominado IGG, que es una huella vieja y de hace tiempo".

"En este caso se detectó IGM -indicó Gutiérrez-, por lo tanto el procedimiento correspondiente es el aislamiento de la persona en el hospital de campaña, a la espera de la prueba complementaria, que es PCR, la cual nos revelará si en este momento tiene coronavirus activo o no".

Como se dijo, este último test realizado al chofer del camión dio resultado negativo, tal como informó el COE este jueves.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.