Acompañantes terapéuticos, más cerca de tener marco regulatorio

Diputados de la Comisión de Salud trabajan en un proyecto de ley.

Comisión de Salud, Legislatura de Jujuy
Comisión de Salud, Legislatura de Jujuy

Después que el Comité Operativo de Emergencias (COE) anunciara que se sostendrá y profundizará las políticas en favor del cuidado de los grupos de riesgo frente a la pandemia de Covid-19, cobra mayor relevancia la tarea de la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, que por estos días trabaja en un proyecto de ley para estructurar un adecuado marco legal para los acompañantes terapéuticos.

"En estos tiempos, más que nunca, necesitamos de personas preparadas para que ayuden y acompañen a quienes lo soliciten", dijo al respecto la diputada Lourdes Navarro, presidenta de dicha Comisión.

Explicó la legisladora que el proyecto que se analiza se orienta a dar "mayores garantías a los acompañantes terapéuticos", de manera que "puedan ser reconocidos como profesionales", diferenciándose de la figura del cuidador domiciliario.

Ese status permitirá que sean reconocidos por las obras sociales y "que se regule las incumbencias de su profesión con una remuneración acorde", según se prevé en los fundamentos de la iniciativa.

Dip. Lourdes Navarro, del Frente Cambia Jujuy
Dip. Lourdes Navarro, del Frente Cambia Jujuy

A este tema "lo venimos trabajando desde el año pasado, ya recibimos a una Asociación que nuclea a los acompañantes terapéuticos de la provincia, les hicimos llegar nuestro proyecto y ellos nos acercaron las modificaciones que quieren que se hagan. Todo ya fue entregado a los integrantes de la Comisión y estamos en estudio", describió la diputada radical.

Acerca de la participación que en el abordaje del tema tienen los interesados, Navarro dijo que por las restricciones de bioseguridad implementadas en la sede del parlamento provincial "va a ser un poco complicado recibir a otras personas" en el edificio, pero está previsto recibir a los acompañantes terapéuticos en la próxima reunión de la Comisión.

"Ya estamos solicitando los permisos para que puedan ingresar y seguir tratando el tema en este proyecto de ley que fue presentado tanto por la bancada justicialista como por la de la Unión Cívica Radical", completó.