De qué se trata "C 360º", el plan "cazavirus" del Dr. Gutiérrez

Se testeará de manera aleatoria 396 domicilios distribuidos en toda la provincia.

El COE de Jujuy presentó el plan \
El COE de Jujuy presentó el plan \

Con la curva de casos perfectamente aplanada desde hace 44 días, en Jujuy se traza estrategias para la eventual detección de circulación comunitaria del coronavirus Covid-19. Una de las herramientas creadas para tal fin es la aplicación Simmov -Sistema de Monitoreo Móvil-, lanzada y puesta al servicio hace veinte días para realizar un seguimiento sanitario en toda la provincia.

Ahora, en la semana que se inicia, se activará el plan de testeo rápido denominado "C 360º" de protección epidemiológica, que presentó el coordinador del Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE), Omar Gutiérrez.

Diseñado para determinar si hay circulación local de coronavirus e identificar casos asintomáticos, el plan "C 360º" permitirá a la vez recabar información sanitaria para orientar acciones de salud. "Esto significa que no se buscará coronavirus, sino sus huellas en el organismo", especificó Gutiérrez.

Para la toma de la muestra sólo se realizará un pinchazo en el dedo.
Para la toma de la muestra sólo se realizará un pinchazo en el dedo.

Entre sus principales características se destaca que el estudio será gratuito, voluntario, aleatorio y se trabajará en domicilio. Por esto mismo es que el resultado se conocerá en el momento.

La información será de carácter protegido, y en caso de resultar positiva la muestra, se realizará test PCR de comprobación.

El equipo de tareas que saldrá a realizar este relevamiento estará integrado por un bioquímico responsable, un operador, un encuestador y un chofer, en tanto que la logística estará a cargo del Ejército Argentino y Policía, lo que le otorga la necesaria cuota de seguridad al operativo.

Explicó también el coordinador del COE que la obtención de la muestra será aleatoria en 396 domicilios distribuidos en toda la provincia.

El Dr. Omar Gutiérrez, coordinador del COE, detalló las características del plan "C 360°" de protección epidemiológica.
El Dr. Omar Gutiérrez, coordinador del COE, detalló las características del plan "C 360°" de protección epidemiológica.

Se prevé 34 puntos de muestras, los que tendrán a cargo la realización de entre diez y catorce testeos cada uno.

En San Salvador de Jujuy, el plan "C 360°" trabajará en los barrios Coronel Arias, Luján, Alberdi, San Pedrito, Bajo y Alto La Viña, Los Perales, El Chingo, Chijra, Ciudad de Nieva, 370 Viviendas, 45 Viviendas, 95 Viviendas, 50 Viviendas - Aero Club y Etapa 3, en Alto Comedero.

Además el equipo de tareas tomará muestras en Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y localidades de Quebrada y Puna.