La actividad física permitida renueva el ánimo de los jujeños

Se busca restablecer la condición saludable de las personas mediante "actividades guiadas"

Caminata en cuarentena, en Jujuy
Caminata en cuarentena, en Jujuy

Tras haber autorizado semanas atrás actividades físicas como caminar, correr y andar en bicicleta, el Comité Operativo de Emergencias (COE) habilitó la práctica de otras disciplinas, manteniendo la correspondencia con la terminación del DNI.

Así fue como en el primer día de la puesta en vigencia de la flexibilización de la cuarentena para la práctica de algunas actividades, diferentes clubes jujeños habilitaron sus instalaciones para las disciplinas deportivas individuales, recibiendo buena respuesta de socios y particulares, que reservaron turnos para usar sus instalaciones.

De esa manera, transcurridos unos dos meses de la paralización de las actividades, las canchas de tenis, paddle y golf volvieron a recibir a deportistas y aficionados, con personal encargado de la limpieza y aseo permanente que verificó el uso de barbijos y alcohol en gel.

En en ese marco, el presidente del Golf Tenis Club de Palpalá, Juan Manuel Soler, celebró la habilitación del COE para reiniciar las actividades porque para la entidad "el interés mayor era el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que del club dependen de forma directa o indirecta cincuenta familias".

El presidente del Golf Tenis Club de Palpalá, Juan Manuel Soler, comentó el primer día de actividades en la entidad, tras la flexibilización de la cuarentena.
El presidente del Golf Tenis Club de Palpalá, Juan Manuel Soler, comentó el primer día de actividades en la entidad, tras la flexibilización de la cuarentena.

Dado que la autorización gubernamental es para personas de entre 16 y 60 años, la escuela de tenis todavía no va a funcionar, pero para las demás actividades "hay un protocolo general y protocolos específicos" para cada disciplina, siendo que en el caso del golf "los turnos que se dan son con reservas cada quince minutos, con grupos de dos que salen a jugar con un distanciamiento de cuatrocientos metros".

Como parte de tales instructivos, Soler acotó que "no se habilitaron vestuarios ni cantinas" y los asistentes "utilizaron guantes para retirar las pelotas", describió el dirigente.

De acuerdo a lo estipulado, todas las actividades de deportes individuales que se practique durante este período deberán desarrollarse en lugares abiertos y ventilados. No está permitido el uso de vestuarios, y los baños, solo en caso de emergencia.

En Jujuy, además del tenis, paddle single y golf, también se autorizó el reinicio de la gimnasia rítmica individual, gimnasia aeróbica, fitness, artes marciales y atletismo individual, todos en el horario de 8:00 a 19:00 y por terminación del DNI, de acuerdo al sistema que se viene aplicando para la circulación de personas.

El "Protocolo de Actividades Físicas" puesto en vigencia por el COE es el siguiente:

PAUTAS GENERALES

1 – Lugares abiertos y ventilados

2 – Predios cercados

3 – Pautas generales al ingreso

4 – Tiempo de duración de la actividad 45 minutos, pausa 30 minutos

5 – Horarios para la actividad de 8:00 a 19:00

6 – Asistencia según DNI

7 – Clubes disponibles para educación

8 – Polideportivos ventilados

9 – Utilización del baño sólo para emergencia sin utilización de vestuarios

10 – Deportes individuales

11 – Golf, gimnasia rítmica individual, aeróbica fitness, artes marciales (formas), tenis single, paddle single, atletismo individual (para capacidades físicas y coordinativas).

El secretario de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano, Hugo Flores, presentó el "Protocolo de Actividades Físicas" en el COE.
El secretario de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano, Hugo Flores, presentó el "Protocolo de Actividades Físicas" en el COE.

PAUTAS ESPECÍFICAS

1- Protocolo COE visible al ingreso y espacios internos.

2- Capacidad y número de personas que pueden participar según los espacios físicos.

3- Espacios con césped sintéticos, máximo 10 personas.

4- Canchas de futbol, césped natural, 20 personas.

5- Polideportivos techados, 10-15 personas.

6- Las personas menores de edad todavía no están autorizadas, sólo mayores de 16 años.

7- Sin espectadores, no podrán permanecer personas que no participen de la actividad.

8- Estación de limpieza de manos al ingreso, con alcohol diluido 70/30, en gel, toalla de papel.

9- Tiempo de la actividad física 45 minutos.

10- Pausa entre las actividades físicas 30 minutos.

11- Desinfección de predio en su totalidad conjuntamente con mobiliario a utilizar ingreso y egreso escalonado.

12- Evitar la aglomeración de personas.

13- Distanciamiento social de 2 a 3 metros entre personas.

14- Turnos anticipados únicamente (WhatsApp, vía mail, etc.).

15- El predio deberá contar con una zona de espera delimitada, para el caso de que una persona llegue antes o no pueda realizar aún la actividad.

16- Cada asistente deberá contar con elementos individuales para su hidratación e higiene y alcohol en gel.

17- Deberán ingresar con indumentaria deportiva, no pudiendo utilizar los vestuarios.

18- Una vez finalizada la actividad, deberán retirarse inmediatamente del lugar.

19- La utilización de baños y vestuarios, en caso de emergencia únicamente.

20- En los 30 minutos de pausa la institución deberá realizar higiene y limpieza total de los baños y vestuarios según protocolo COE.