Otro llamado de atención del COE, por el mal uso del barbijo en Jujuy

El Dr. Pablo Jure volvió a explicar la correcta utilización del elemento de bioseguridad.

Dr. Pablo Jure, COE Jujuy
Dr. Pablo Jure, COE Jujuy

Al exponer el informe Nº 63, miembros del Comité Operativo de Emergencias – Coronavirus (COE) destacaron la buena noticia de que en las últimas 24 horas no se había reportado nuevos casos positivos de Covid-19 en Jujuy, como tampoco que haya casos sospechosos, pero también hicieron un nuevo llamado de atención a la población, esta vez por el mal uso del barbijo social, que se ha advertido entre las personas que circulan por las calles.

En primera instancia, el coordinador de COE, Omar Gutiérrez,  refirió que desde el inicio de la pandemia se procedió a evaluar 170 personas que en su momento calificaron como casos sospechosos, de los cuales 165 fueron descartados.

Dijo luego que 2.643 personas permanecen en monitoreo epidemiológico, mientras que hasta el momento otras 2.639 completaron la cuarentena de prevención.

Los médicos Pablo Jure y Omar Gutiérrez, junto al ministro de Salud Gustavo Bouhid y el secretario de Turismo Diego Valdecantos.
Los médicos Pablo Jure y Omar Gutiérrez, junto al ministro de Salud Gustavo Bouhid y el secretario de Turismo Diego Valdecantos.

De tal forma, Jujuy mantiene el registro de cinco casos positivos, todos de carácter importado, y finalmente recuperados.

Seguidamente, el subsecretario técnico operativo del Ministerio de Salud, Pablo Jure, con cierto tono firme en su voz, exhortó a la comunidad a respetar los protocolos de bioseguridad establecidos, por cuanto son herramientas especialmente diseñadas para mantener a las personas a resguardo del coronavirus.

En ese sentido, el funcionario instó a hacer correcto uso del barbijo social, cubriendo nariz y boca.

Planteó Jure que haber comenzado a usar la palabra "protocolo" ha significado "empezar a ordenarnos, empezar a tener un esquema de prolijidad" aplicando "todo lo que veníamos aprendiendo" para evitar contagios, esto es "el distanciamiento de metro y medio para poder ingresar a un lugar", implementar "una zona segura en donde tenemos no solo que limpiarnos los pies sino también higienizarnos las manos, y mantener el uso del barbijo social obligatorio".

En ese punto se detuvo para explicar y remarcar -utilizando su propio barbijo- que este artículo "no es para que lo usemos abajo solamente tapando la boca, o a manera de bufanda" a la altura de la garganta, sino que debe ser usado para "la cobertura de las dos vías respiratorias, tanto de boca como de nariz".

El Dr. Pablo Jure, miembro del COE Jujuy, mostrando uno de los usos incorrectos del barbijo.
El Dr. Pablo Jure, miembro del COE Jujuy, mostrando uno de los usos incorrectos del barbijo.

Dicho esto, mirando fijamente a la cámara pidió "por favor que el uso del barbijo sea adecuado, sea correcto y sea oportuno", debido a que esta conducta "nos está preparando para lo que se puede llegar a venir", advirtió.

"Usted se está preparando, nosotros nos estamos preparando, no bajemos los brazos, por favor vamos para adelante, sigamos esta implementación de los protocolos, que (hasta aquí) fue muy importante", enfatizó.

Sostuvo asimismo que "de ahora en adelante es cuando más lo tenemos que empezar a utilizar (...) para que si en algún momento llegara a entrar el coronavirus, tengamos la posibilidad de convivir adecuadamente y no permitamos que nos gane, sino todo lo contrario, nosotros tenemos que salir victoriosos".

"Para eso -siguió diciendo- tenemos que tener conocimiento de la situación y, por sobre todo, los buenos hábitos que todos los días estamos implementando a través de los protocolos, a través de la higiene", para finalizar reiterando su exhortación "al pueblo jujeño, sobre todo el uso adecuado del barbijo social obligatorio".