Minería en Jujuy: un sector con espíritu de trabajo ante la adversidad

Mignacco: este 7 de mayo será recordado como "un Día de la Minería distinto"

Actividad minera en Jujuy
Actividad minera en Jujuy

Los diversos actores que componen el sector minero -empresarios, trabajadores y autoridades tanto provinciales como nacionales- "vienen trabajando mucho y a conciencia, con seriedad y honestidad", con el objetivo de atravesar esta etapa con el menor costo y desgaste posible, tanto de los recursos humanos como del capital de trabajo.

El concepto pertenece al presidente de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ), Franco Mignacco, al referirse a la celebración del Día de la Minería, este 7 de mayo, en el contexto de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Dice al respecto el empresario que "la responsabilidad con la que actúa el sector se ve reflejada a diario a través de diversas acciones que se implementaron desde el inicio de las medidas tomadas por los Gobiernos nacional y provincial. Las empresas aportan con sus servicios médicos y protocolos de bioseguridad, de manera directa".

Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy.
Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy.

Además, durante el mes de abril las empresas mineras de Jujuy efectuaron donaciones consistentes en monitores multiparamétricos, carros de paro hospitalarios, cardiodesfibriladores, oxímetros de pulso portátiles, laringoscopios, alimentos y elementos de higiene para el hospital de Susques y comunidades del área de influencia de esa localidad minera ubicada a 212 km al oeste de San Salvador de Jujuy.

Asimismo, a través de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se realizó una donación a la Cruz Roja y otras donaciones para la Provincia (cuyos destinatarios fueron el Ministerio de Salud y Comité Operativo de Emergencias - COE) para la compra de test rápidos y un respirador para el hospital "San Roque".

Parte de estos aportes están a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud de Nación y cabe decir que para dichos insumos y otros se destinó hasta el momento más de 200 mil dólares, y de esa cifra, una cuarta parte en reactivos para test PCR.

Durante el mes de mayo continuará la entrega de donaciones, con la inminente llegada a la provincia de más de 12 mil test rápidos para coronavirus, que ya fueron adquiridos en el extranjero.

"Todo esto, sumado al trabajo diario de los referentes de las distintas empresas mineras en conjunto con las autoridades provinciales, da cuenta acabadamente del fuerte compromiso de la minería para con la provincia y el país", señaló Mignacco.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA ACTIVIDAD MINERA

La pandemia declarada por el avance del Covid-19 viene afectando no solo a la minería, sino a todas las actividades que mueven la economía, pero a diferencia de otras, la minería posee una ventaja comparativa que está tratando de capitalizar al máximo.

Esto es porque "en minería todo lo que se hace diariamente obedece a un protocolo o una normativa específica de trabajo; las pautas de seguridad e higiene son observadas siempre, ya que de ellas depende la vida de los trabajadores que son el principal capital de las empresas. Y el sector minero, a partir de sus hombres y mujeres, a partir de los lugares y geografías en donde se instalan históricamente los proyectos, a partir del tipo de tareas en las que se compromete, es un sector que se caracteriza por un espíritu de trabajo ante la adversidad".

Con motivo del Día nacional de la Minería, la Cámara Minera de Jujuy emitió una salutación al sector, renovando a la vez su compromiso con la comunidad por una minería responsable.
Con motivo del Día nacional de la Minería, la Cámara Minera de Jujuy emitió una salutación al sector, renovando a la vez su compromiso con la comunidad por una minería responsable.

Los Gobiernos nacional y provincial fijaron una serie de normativas dirigidas a restringir el tránsito de personas a fin de proteger a la población. Sin embargo, no todas las actividades fueron suspendidas completamente.

En el caso de la minería, por las características propias de la actividad, luego de anunciadas las medidas se exigió organizar en todas sus operaciones (es decir, los distintos yacimientos) un mínimo de guardias y actividades de sostenimiento, y todo ello se realizó mediante un importante proceso que involucró a todas las compañías.

"Resulta importante decir que a pesar de todo el movimiento, de los protocolos implementados, de las acciones llevadas a cabo, el tipo de interacción de personas, instituciones, y la cadena productiva involucrada en la minería, la producción se ha paralizado", advirtió Mignacco.

Por ello es que la CMJ y los organismos competentes del Gobierno provincial "están trabajando a la par de sus contrapartes en la provincia de Salta para lograr un protocolo que posibilite el traslado de empleados y empresas entre provincias", indicó.

NUEVAS PRÁCTICAS, PARA UN NUEVO ORDENAMIENTO

En su análisis, el titular de la CMJ apunta que "en el lapso transcurrido desde la declaración de la cuarentena obligatoria, hasta el día de hoy, la situación ha ido cambiando".

"El Gobierno -describió entonces- ordenó primeramente el cese total de la actividad, para luego avanzar sobre una reapertura de las instalaciones en forma paulatina, con lo cual los trabajadores están regresando a sus labores y las empresas revisando su funcionamiento, por ejemplo las metodologías del transporte, los controles médicos, los nuevos protocolos para cuidar la salud de todo el personal, y los modos de interacción en los campamentos con respecto a espacios comunes de trabajo, comedores y habitaciones, entre otros".

Trabajador minero en explotación de carbonato de litio, en la Puna jujeña.
Trabajador minero en explotación de carbonato de litio, en la Puna jujeña.

Puso en relieve asimismo la adopción de la modalidad de teletrabajo, o trabajo desde el hogar, que "ha sido implementado en todas las áreas posibles, lo cual aseguró una importante desmovilización de personal, por una parte, y por la otra asegura la posibilidad de continuar con algunos procesos que son indispensables para el funcionamiento aunque sea mínimo de las distintas compañías".

Un detalle a destacar -enfatizó el directivo- es que se ha dictado "específicas instrucciones" a los responsables de los vehículos destinados al traslado del personal a las distintas plantas, "para evitar cualquier tipo de contacto innecesario con las poblaciones por las cuales se transita, esto a los fines de cumplir acabadamente con las normativas implementadas por el COE".

A la vez, aseguró que la "transparencia comunicacional con las comunidades" les ha llevado "tranquilidad a sus pobladores, quienes, como en todos lados, inicialmente se preocuparon altamente por la situación sanitaria".

De igual manera, procedió a actualizar e implementar nuevos protocolos relativos a las normas de bioseguridad y que en parte fueron publicados a nivel nacional a través de la CAEM.

Tales instructivos "aseguran, con su estricto cumplimiento, no solo el cuidado del personal de las empresas mineras, sino también el de las poblaciones aledañas a los distintos emprendimientos".

ACTUANDO EN EL PRESENTE, CON CLARA VISIÓN DE FUTURO

En la emergencia imperante, el objetivo del sector es "contribuir a transitar con el mayor cuidado posible estos tiempos de crisis" para poder "en el futuro cumplir con el compromiso de seguir produciendo, para contribuir con el mayor desarrollo de la provincia y del país".

El sector minero entiende que su función como motor productivo en la provincia, "debe reforzarse más que nunca", apuntando a brindar "mejores condiciones y atractivos para el desarrollo de más exploración" y de esa manera "poder mantener los niveles de actividad actuales y también incrementar los proyectos a corto plazo", expresó Mignacco.

En la Puna jujeña el proyecto Chinchillas produce plata, plomo y zinc.
En la Puna jujeña el proyecto Chinchillas produce plata, plomo y zinc.

Es oportuno referir que en 2019 la minería en Jujuy erogó entre bienes y servicios -en el país y en el exterior- más de 25.000 millones de pesos, de los cuales 9.352 millones fueron erogados únicamente en la provincia de Jujuy, 10.328 millones en Argentina.

Con respecto al empleo, entre empleos directos y contratistas, la actividad generó más de 4.914 puestos de trabajo, de los cuales son 2.140 directos y 2.774 empleados por contratistas. De ese universo, 1.166 son empleados procedentes de las comunidades aledañas a los proyectos. La actividad, solamente en salarios directos erogó más de 1.900 millones de pesos.

En base a todos estos datos y consideraciones, la visión del titular de la CMJ es que "el 7 de mayo de 2020 será recordado en el futuro como un Día de la Minería distinto, con menos gente en los actos, en las escuelas, en los proyectos; quizás sin festejos, pero con el enorme orgullo de que la minería sea reconocida como una 'actividad esencial y sostén productivo'".

En ese sentido, y para finalizar, Mignacco reflexionó: "No hay duda alguna que el sector minero es un componente indispensable para lograr restablecer y recuperar la economía de la región y el país".