Coronavirus en Jujuy: emprendedores tecnológicos, en el frente de batalla

"El bien común se conjuga con la tecnología, en tiempos difíciles", dice Ezequiel Escobar.

Ezequiel Escobar, desarrollador de Simmov en Jujuy
Ezequiel Escobar, desarrollador de Simmov en Jujuy

Ezequiel Escobar es uno de los líderes del equipo jujeño que desarrolló  Simmov -Sistema de Monitoreo Móvil-, el software que instalado en celulares de agentes sanitarios, efectivos de la Policía de la Provincia, promotores del Comité Operativo de Emergencia (COE) y comerciantes, permitirá efectuar el monitoreo del movimiento poblacional, en el contexto de la flexibilización de la cuarentena obligatoria.

"Con esta aplicación buscamos facilitar la tarea a los 'agentes de control', para que el registro sea sencillo y, a partir de la tecnología lograr hacer visible a un enemigo que en la actualidad es invisible", señaló Escobar, referente de la empresa jujeña de innovación tecnológica desarrolladora de la aplicación uSound, para hipoacúsicos.

"Cuando se tomaron las primeras medidas en Jujuy -comentó seguidamente-, desde nuestro lado comenzamos a pensar en cómo aportar para mejorar la situación" porque "considerábamos que es en momentos como estos cuando más tenemos que ponernos a disposición y ocuparnos de hacer y contribuir desde las posibilidades de cada uno".

Escobar explicó a los agentes de control que un objetivo de Simmov es "facilitarles la tarea para que el registro sea sencillo".
Escobar explicó a los agentes de control que un objetivo de Simmov es "facilitarles la tarea para que el registro sea sencillo".

"Por eso -siguió diciendo Escobar- cuando (las autoridades) nos contactaron con la necesidad de resolver una parte importante del monitoreo de circulación de las personas, lo tomamos con mucho entusiasmo y motivación, ya que sabíamos que podíamos aportar mucho desde nuestro conocimiento, para realizarlo".

En ese sentido, en vista del excelente resultado logrado en maratónicas dos semanas de trabajo, el reconocido emprendedor tecnológico se manifestó muy complacido por poder aportar a la comunidad "esta herramienta que facilita la toma de decisiones en base a información concreta y no en base a la intuición", subrayó.

"Con este sistema queremos colaborar para que la flexibilización (del aislamiento social) sea ordenada y que estemos, a partir de la tecnología, más protegidos", señaló por su parte Andrés Jara Werchau, directivo de la empresa de tecnología Nubimetrics.

"En esta fase se busca certezas para saber con quién o quienes estuvo la persona que tiene Covid-19 positivo, y de esa manera dar aviso rápido al sistema sanitario provincial", explicó.

En ese punto, el especialista pidió a la población su colaboración accediendo a los controles, acción en la cual solo se debe presentar el DNI para, a partir de eso, "ser visible en la gran red de protección que se está construyendo".

Simmov es una aplicación que complementa con tecnología, las acciones del sistema sanitario de la Provincia para prevenir la expansión del Covid-19.
Simmov es una aplicación que complementa con tecnología, las acciones del sistema sanitario de la Provincia para prevenir la expansión del Covid-19.

Señalaron los desarrolladores que la aplicación Simmov podrá ser utilizada también por comercios de toda la provincia, según lo disponga el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Voceros oficiales destacaron que a los fines de imprimir celeridad a la puesta en servicio de esta herramienta, el fin de semana último en el predio de Infinito por Descubrir, donde actualmente centraliza sus actividades el COE, se dictó una capacitación sobre el uso de Simmov dirigida a los denominados "agentes de control".

Participaron de la jornada de trabajo representantes de organismos estatales pertenecientes a las áreas de seguridad, salud, municipios, entre otras.