Detectaron en la capital más de 30 infractores a la Ley del Consumidor

El municipio de San Salvador de Jujuy recibe denuncias a través de WhatsApp

Control de precios y abastecimiento, en Jujuy
Control de precios y abastecimiento, en Jujuy

Desde que se puso en vigencia una batería de medidas para encuadrar al comercio en el contexto de la emergencia, los controles a comercios y empresas implementados por la Dirección General de Control Comercial de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy han dado como resultado más de 30 actas de comprobación de infracciones.

El titular del organismo, Pablo Rodríguez, dijo que equipos de inspectores municipales están "recorriendo tanto la zona céntrica como los barrios" controlando en "supermercados, minimercados y almacenes" los precios y el "cumplimiento de las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales para asegurar el abastecimiento y los precios justos".

Inspectores municipales controlan precios y stocks en las góndolas, en San Salvador de Jujuy.
Inspectores municipales controlan precios y stocks en las góndolas, en San Salvador de Jujuy.

En ese sentido destacó que "en su gran mayoría" los comerciantes "han entendido la situación de emergencia por la que atravesamos y en la mayoría de los casos se ha readecuado los precios a la lista de precios máximos establecidos desde Nación".

Pero no obstante, los inspectores "han labrado más de treinta actas de comprobación, a la fecha", en establecimientos que fueron encontrados en infracción.

Como parte del trámite, "en todos los casos se escucha la versión de los denunciados, para dejar constancia", explicó el director de Control Comercial.

"Hay planteos atendibles, ya que algunas subas de precios se produjeron por incrementos de parte de los mayoristas. Sin embargo, nosotros estamos para hacer cumplir la ley y ellos luego tendrán que hacer sus respectivos descargos ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Producción de la Provincia", detalló.

Dijo también el funcionario comunal que los consumidores pueden aportar información y formular denuncias enviando mensajes a través de la aplicación WhatsApp al número 388 4864758, las que serán tenidas en cuenta para realizar las inspecciones pertinentes.

En ese punto Rodríguez mencionó que las multas que podrían ser aplicadas por violación a la Ley de Defensa del Consumidor y a las normas de emergencia de la Provincia y adhesión municipal, oscilan entre los 500 y los 5.000.000 de pesos.