La paciente jujeña con coronavirus "evoluciona muy bien", informó el COE

Se incrementó a siete la cifra de casos sospechosos internados en el hospital "San Roque".

El COE produjo un nuevo informe, en Jujuy
El COE produjo un nuevo informe, en Jujuy

El único caso de coronavirus que se atiende en la provincia "evoluciona muy bien", mientras que la lista de cinco casos declarados "sospechosos" el domingo, se amplió a siete, todos en observación y a la espera de recibir los resultados de los estudios de laboratorio correspondientes.

Los funcionarios del Ministerio de Salud provincial Omar Gutiérrez y Pablo Jure nuevamente asumieron el rol de voceros del Comité Operativo de Emergencia (COE) para dar a conocer las últimas novedades en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en Jujuy.

En primer término, acerca del único caso confirmado de coronavirus en Jujuy, Gutiérrez dijo que la paciente internada en el hospital "San Roque" continúa bajo tratamiento, "su condición se presenta estable, sin fiebre y evoluciona muy bien".

Sobre los cinco casos de pacientes ingresados el domingo último a dicho nosocomio y categorizados como "sospechosos" en función de los síntomas y antecedentes de viajes a Brasil, México y Buenos Aires, señaló que se encuentran estables y el equipo que los atiende aguarda los resultados de los estudios sobre las muestras enviadas al instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.

El director del COE, Omar Gutiérrez, y el director  provincial de Salud, Pablo Jure, informaron las últimas novedades del COE.
El director del COE, Omar Gutiérrez, y el director provincial de Salud, Pablo Jure, informaron las últimas novedades del COE.

Luego informó el registro de nuevos casos "sospechosos", que tuvieron ingreso también al hospital "San Roque". Se trata de dos personas de sexo femenino con antecedentes de viaje a Europa y Brasil y que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad desatada en China.

"Su condición es estable, no registran criterios de gravedad, no requirieron pasar a terapia Intensiva" y también se espera los resultados de laboratorio para estos dos casos, indicó el funcionario.

Pasando a otro punto, el director del COE se refirió al presunto "primer caso de transmisión comunitaria" del que dio cuenta un reporte de Nación. De confirmarse esa condición, impactaría "seriamente" en la evolución de la situación en el país -aseguró Gutiérrez- por cuanto implicaría que no tiene relación con "situaciones de viajes al exterior", es decir que se trataría ya de "transmisión directa en la comunidad".

Llevó tranquilidad a la población al indicar que esta presunción "no es en Jujuy", pero remarcó que la noticia "eleva considerablemente el estado de alerta", frente a lo cual pidió a la comunidad "extremar las medidas de prevención".

Reiteró que en esto es vital permanecer en los domicilios, como requiere la consigna #QuedateEnCasa, y "mantener el distanciamiento social", a lo que posteriormente Jure agregó la relevancia de observar "el lavado de manos, toser y estornudar en el pliegue del codo", al tiempo que aclaró que el uso de alcohol en gel "es simplemente una parte complementaria" de la más importante "conducta higiénica" que es el necesario lavado de manos.