Coronavirus: descartan en Jujuy un caso sospechoso y reportan otros cinco

La paciente portadora del COVID-19 "se encuentra estable y evoluciona bien".

Autoridades del COE Jujuy
Autoridades del COE Jujuy

En la conferencia de prensa virtual ofrecida por el Comité Operativo de Emergencia (COE), se informó que el resultado de laboratorio para el caso sospechoso de coronavirus notificado el sábado -una joven con residencia en la ciudad de Perico-, dio negativo, mientras que la paciente que permanece internada en el hospital San Roque con diagnóstico de coronavirus COVID-19 "se encuentra estable y evoluciona bien".

Esta vez el informe para los medios estuvo a cargo del director del COE, Omar Gutiérrez; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; y el secretario de Salud provincial, Gustavo Jure.

Dijo Gutiérrez que la paciente que esperaba resultado del estudio para COVID-19 efectuado en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, dio negativo, por lo que fue dada de alta este mismo domingo, mientras que en el transcurso de la jornada ingresaron al nosocomio capitalino cinco nuevos casos tipificados como sospechosos, que "se encuentran estables sin criterios de gravedad".

Dr. Omar Gutiérrez (COE Jujuy)
Dr. Omar Gutiérrez (COE Jujuy)

Se trata de cuatro mujeres y un hombre que Ingresaron al hospital San Roque como casos sospechosos de coronavirus al presentar cuadros de fiebre y tos, además de que cuatro de estos pacientes tienen antecedentes de viajes al exterior y uno a Buenos Aires.

Las cuatro pacientes de sexo femenino fueron sometidas a pruebas preliminares de Influenza, que resultaron negativas, por lo que se envió muestras al Instituto Malbrán en busca de COVID-19.

En cambio, el caso del paciente masculino continúa en la etapa de los estudios preliminares para confirmar o descartar gripe.

Dr. Gustavo Jure (COE Jujuy)
Dr. Gustavo Jure (COE Jujuy)

En un nivel anterior, los equipos de salud monitorean actualmente 1.115 personas que han regresado de viaje en los últimos días pero no presentan síntomas, "por lo que no se los puede definir como casos sospechosos", explicaron los médicos del COE.

Luego, en respuesta a una pregunta enviada por los medios, el doctor Jure detalló que el sistema de atención dispone en el hospital San Roque de ocho respiradores mecánicos disponibles en el área de Terapia Intensiva, y el sábado se recibió cinco equipos más.

En tanto, se proyecta la compra de 30 aparatos más, aunque hizo la salvedad de que debido a la demanda actual, la fabricación de respiradores se encuentra en un punto de saturación en la Argentina .