En Jujuy se monitorea un solo caso sospechoso de coronavirus

Se prohibió el funcionamiento de locales bailables y reuniones sociales de más de 200 personas.

Reunión del COE coronavirus, en Jujuy
Reunión del COE coronavirus, en Jujuy

En su primera jornada de trabajo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) conformado y puesto en funciones el jueves por el gobernador Gerardo Morales, entregó a última hora del día su Informe N° 1, el cual en el aspecto epidemiológico destaca que hasta el momento de hacerse público se tenía registro de "un solo caso sospechoso" de coronavirus, "el cual está aislado y en estudio en el hospital San Roque" de San Salvador de Jujuy.

En simultáneo, el Gobernador publicó una "Carta abierta al pueblo jujeño", en la que plantea que "tenemos un nuevo enemigo: el #Coronavirus" y hace un llamado a "ser implacables con él, porque la consigna ahora es salvar la mayor cantidad de vidas posible".

En cuanto a cuestiones de operatividad, el COE puso en claro una serie de interrogantes que con el paso de las horas habían sido expuestos por la comunidad en los medios de comunicación y redes sociales.

Una de las determinaciones adoptadas "con el objetivo de hacer frente desde el Estado a la situación de emergencia" está referida al operativo de entrega de las tarjetas Alimentar del plan "Argentina contra el hambre" que se venía desarrollando esta semana. Al respecto, se anunció que la entrega, que se efectúa de manera personalizada, "se suspende hasta nuevo aviso".

Recomendaciones para tener en cuenta, en prevención de la presencia de coronavirus en Jujuy.
Recomendaciones para tener en cuenta, en prevención de la presencia de coronavirus en Jujuy.

Los miembros del COE determinaron asimismo que mientras dure la situación de emergencia estará prohibido el funcionamiento de locales bailables en toda la provincia.

En tanto, podrá realizarse "eventos sociales como cumpleaños, casamientos, bautismos, aniversarios" en la medida que la cantidad de asistentes no supere el número de 200 personas. "Eventos que sobrepasen esa cifra están terminantemente prohibidos", alertó el COE.

Al dar a conocer el informe, fuentes oficiales señalaron que el cuerpo "se constituyó a los efectos de delinear acciones coordinadas entre las diversas áreas del Estado provincial y organismos nacionales que están asentadas en Jujuy".

En línea con los protocolos internacionales y las disposiciones adoptadas a nivel nacional, se dejó establecido que "toda persona, extranjera o argentina, que estuviera en Jujuy y que presentara sintomatología de la enfermedad", deberá someterse a un período de cuarentena, de manera obligatoria.

También se puntualizó la "necesidad de informar por los canales oficiales" las novedades que surjan, a la vez que se advirtió que "en caso de difundirse información no correcta, se tomará las medidas penales sancionatorias" que corresponda.

En tal sentido se dejó expresado el compromiso de que "a diario se emitirá información al término de cada plenario del COE", sin perjuicio de que "ante cualquier consulta o duda que tuviere, la población podrá llamar al teléfono 0800-888-4767".

En su "Carta abierta al pueblo jujeño", el gobernador Morales dice: "Te necesito tranquilo, pero alerta. Te necesito informado y con compromiso. Dispuesto a cumplir y hacer cumplir las órdenes que dicte la autoridad. Sólo nuestra conducta, disciplina y capacidad de organización nos permitirán afrontar las batallas que vienen", asegura.