Intervención a la Justicia jujeña: senadores recibirán pruebas y escucharán a testigos

Se escuchó los argumentos de Guillermo Snopek y las refutaciones de Silvia Giacoppo.

Reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió recolectar pruebas y llamar a testigos a declarar ante los senadores antes de expedirse sobre el pedido de intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy formulado por el legislador Guillermo Snopek, del Frente de Todos.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, dijo que el objetivo de las medidas es "llevar luz a cada uno de los hechos que se plantean", en alusión al proyecto de intervención que comenzó a ser debatido este martes en la Cámara alta.

Luego de escuchar los fundamentos a favor y en contra de la iniciativa, los senadores votaron por colectar pruebas hasta el 25 de marzo próximo y volver a citar a la comisión para el 31 de marzo a las 18:00, con el objetivo de escuchar exposiciones de testigos convocados por el oficialismo y la oposición.

El senador Snopek, en el transcurso de su exposición este martes ante a comisión de Asuntos Constitucionales.
El senador Snopek, en el transcurso de su exposición este martes ante a comisión de Asuntos Constitucionales.

"No hay voluntad de llevar adelante ningún dictamen en el día de hoy sino de abrir un procedimiento amplio donde se presente prueba documental y testimonial", expresó la presidenta de la comisión, que pidió abrir "una discusión" para analizar "el cúmulo de pruebas que han ingresado" al Senado tras la presentación.

El senador Snopek, autor de la iniciativa, dio lectura a un informe en el que se explayó sobre los fundamentos de su pedido y denunció que el gobernador Gerardo Morales impuso en la provincia "una mayoría automática" en el Superior Tribunal de Justicia, lo que a juicio del legislador oficialista es "un verdadero escándalo".

Snopek afirmó luego que existe "un direccionamiento de la Justicia jujeña con fines políticos" y que "se arman causas penales para infundir miedo y quebrar la voluntad política y se violan sistemáticamente las normas mediante arbitrariedades en concursos y en el sistema de subrrogancias".

La senadora Silvia Giacoppo hizo una primera exposición, refutando los argumentos de Snopek.
La senadora Silvia Giacoppo hizo una primera exposición, refutando los argumentos de Snopek.

Seguidamente, en nombre de Cambiemos, la senadora radical por Jujuy, Silvia Giacoopo, respondió las acusaciones, a las que calificó como "un bochorno", y dijo que dudaba si el texto del proyecto había sido escrito por Snopek porque le costaba "tomar con seriedad argumentos tan precarios".

"El gobierno de Morales creó el Consejo de la Magistratura para transparentar la designación de jueces y yo le pregunto -acotó dirigiéndose a Snopek-: ¿Durante los 32 años que gobernó el PJ, los jueces que su misma familia designó por cariño y parentesco, esos sí eran independientes y los que hoy van a un concurso creado por ley no?".

Paralelamente a la discusión en el Senado, partidarios de Milagro Sala y militantes de Cambiemos se manifestaron en la Plaza de los Dos Congresos, separados por un cordón policial.