Morales firma en Corrientes un acuerdo vinculado al cannabis medicinal

La provincia mesopotámica está adherida al régimen establecido en la ley nacional N°27.350.

Los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés
Los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés

El gobernador Gerardo Morales viajó este domingo a Corrientes para llevar adelante una agenda oficial que incluye su visita a los tradicionales "Corsos Correntinos" y firmar este lunes por con su par local Gustavo Valdés un convenio de cooperación en materia científica sobre el uso medicinal sel cannabis.

De esta manera el jujeño devolverá a su anfitrión la vista que el correntino realizara el pasado sábado para acompañarlo en la ceremonia de "desentierro" del carnaval en la bella Purmamarca invitados por la comparsa Chanca Chanca.

En la oportunidad, Morales junto a su esposa Tulia Snopek, y los ministros provinciales Federico Posadas y Natalia Sarapura, de Turismo y Desarollo Humano, respectivamente, recibieron también al embajador de Canadá en Argentina y Paraguay, David Usher; el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri; y el diputado nacional (m.c.) José Cano.

Siguiendo la tradición, integrantes de la comparsa Chanca Chanca y sus invitados, luego del almuerzo se dirigieron hacia el mojón, para proceder al desentierro del "Pujllay".
Siguiendo la tradición, integrantes de la comparsa Chanca Chanca y sus invitados, luego del almuerzo se dirigieron hacia el mojón, para proceder al desentierro del "Pujllay".

El acto de firma del acuerdo de cooperación técnica y científica sobre cannabis medicinal se realizará este lunes a las 19:00 en la Casa de Gobierno correntina. Se trata de un convenio enmarcado en la ley nacional Nº 27.350, que regula y promueve la investigación del uso medicinal del cannabis.

Como se sabe, en nuestra provincia se desarrolla un proyecto de producción de derivados medicinales de cannabis en la finca El Pongo, donde funcionan una zona núcleo de producción, la cámara de germinación y los invernaderos.

Mirá también: Es oficial: Jujuy fabricará aceite de cannabis medicinal este año

"Este año fabricaremos en Jujuy el primer aceite de cannabis medicinal de la República Argentina", aseguró recientemente el gobernador Morales tras recorrer el emprendimiento, donde investigadores y técnicos abordan "el fenómeno científico y medicinal del cannabis y además, trabajamos en el desarrollo científico y tecnológico de sus derivados".

Por su parte, la Legislatura correntina sancionó el 29 de agosto de 2018 la ley N° 6.457, por la cual la provincia se adhiere al régimen establecido en la mencionada ley N°27.350.

Así es como se incorporó al sistema de salud pública de la provincia mesopotámica los derivados del cannabis para uso medicinal o terapéutico en el tratamiento de síndromes, trastornos y enfermedades.

El gobernador Gerardo Morales junto a su esposa Tulia Snopek, en la ceremonia de chaya del mojón y desentierro del carnaval, en Purmamarca.
El gobernador Gerardo Morales junto a su esposa Tulia Snopek, en la ceremonia de chaya del mojón y desentierro del carnaval, en Purmamarca.

En este contexto, las autoridades correntinas puntualizaron que el uso del cannabis se extiende a patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH - Sida, autismo, síndrome de West, dolores crónicos, bromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático y otras.

La ley provincial estipula que el producto podrá utilizarse para cualquier otra condición de salud, existente o futura, en la que se considere "de necesaria prescripción".