Nueve casos determinan un "brote localizado" de dengue en Yuto

En 50 días, las autoridades sanitarias llevan registrados 13 casos en Jujuy.

Los equipos sanitarios se encuentran en intensa vigilancia epidemiológica, informaron las autoridades del área sanitaria provincial.
Los equipos sanitarios se encuentran en intensa vigilancia epidemiológica, informaron las autoridades del área sanitaria provincial.

El número de personas afectadas con el virus del dengue en Jujuy aumentó a 13 en la última semana, con tres nuevos diagnósticos positivos en una localidad del este provincial, donde ya ascienden a un total de nueve los casos registrados y se los considera parte de un "brote localizado".

En todos los casos, los pacientes no necesitaron internación y evolucionan de manera positiva, según informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial, que en las últimas horas se inició una campaña de prevención en redes sociales centrada en los mitos sobre las condiciones de existencia del mosquito y la manera de eliminarlo, entre otros.

El brote de transmisión localizado afecta a la localidad de Yuto, ubicada a poco más de 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, donde "se registraron siete casos en el barrio '8 Hectáreas' y dos en '17 Hectáreas'", según detalló la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, al informar sobre un "refuerzo de vigilancia epidemiológica" en la zona.

Infografía distribuida por la autoridades sanitarias, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegipty.
Infografía distribuida por la autoridades sanitarias, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegipty.

Los dos primeros casos en Yuto fueron informados a fines de enero como importados, ya que los afectados habían estado en la ciudad salteña de Pichanal, mientras que los otros siete se corresponden con personas sin antecedentes de viaje y de un mismo sector habitacional, lo que llevó a confirmar un brote localizado en la provincia.

En Jujuy, el primer diagnóstico positivo se registró a principios de enero en La Mendieta, localidad también del este provincial, y fue una mujer de 30 años de Asunción (Paraguay), quien ingresó al país a fines de 2019, y tras una prueba de laboratorio resultó positiva con el serotipo dengue 4.

Mirá también: Primer caso de dengue del año en Jujuy es importado de Paraguay

Los otros tres importados se localizaron en la ciudad de Monterrico (dos casos) y en la localidad de Lozano (un caso), todos con serotipo dengue 1, en pacientes con antecedentes de viaje, según las notificaciones realizadas por la Provincia al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.