Tarija invitó a los jujeños a participar de su célebre "Jueves de Comadres"

El Carnaval 2020, una grata oportunidad para ratificar la hermandad entre ambos pueblos

Presentación del Jueves de Comadres de Tarija, en Jujuy
Presentación del Jueves de Comadres de Tarija, en Jujuy

En la sede de la Unión Empresarios de Jujuy, el gobierno de Tarija (Bolivia) realizó la presentación de lo que será el Jueves de Comadres y el inicio del carnaval en esa ciudad, invitando a todos los jujeños a participar de la fiesta "chapaca".

Al respecto, Nataly Bustos, funcionaria del área promoción turística de la gobernación de Tarija, en diálogo con Vía Jujuy comentó que "dentro de la agenda del carnaval tenemos una fiesta muy grande como lo es el Jueves de Comadres, donde miles de mujeres hacen el intercambio de canastas por esa gran amistad y hermandad que sentimos hacia otra mujer".

La directora de Turismo de San Salvador de Jujuy, Gabriela Canoniero, fue elegida "comadre" por las autoridades de Tarija.
La directora de Turismo de San Salvador de Jujuy, Gabriela Canoniero, fue elegida "comadre" por las autoridades de Tarija.

"Queremos invitarlos a que celebren con nosotros, a que conozcan esa tradición chapaca que nos enorgullece", agregando luego: "Queremos compartir esta fiesta desde el sur de Bolivia, donde hacemos grandes nuestros sentimientos a través de la cultura y la tradición".

Mirá también: Compadres tarijeños, hermanados a la distancia con los jujeños

Bustos explicó que "el origen de esta fiesta es en España, pero haciendo una comparación, nuestro departamento de Tarija es el lugar donde con mayor similitud se festeja el Jueves de Comadres, pero la cultura nos permite pasar más allá de las fronteras", sostuvo con razón.

La ciudad de Tarija se encuentra a 460 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, en un recorrido que demanda aproximadamente seis horas y media. 

Autoridades de Turismo de la Provincia y del Municipio de San Salvador de Jujuy acompañaron la presentación de la delegación tarijeña.
Autoridades de Turismo de la Provincia y del Municipio de San Salvador de Jujuy acompañaron la presentación de la delegación tarijeña.

En relación a los servicios turísticos que brinda la ciudad que se levanta a orillas del río Guadalquivir, la funcionaria bolivana adelantó que "estamos preparados para recibir a los turistas con todos los servicios básicos", indicando a la vez que "hemos trabajado durante estos últimos meses en una campaña de sensibilización turística para que la gente sepa lo importante que es recibirlos".

Mirá también: Rindieron homenaje al héroe boliviano "Moto" Méndez en Alto Comedero

Al hacer referencia al estado de las rutas que unen Jujuy con Tarija, dijo que si bien "hay alternativas para llegar a nuestra ciudad", señaló que "ahora es por Yacuiba" el recorrido más conveniente, "ya que por Bermejo hay derrumbes debido a las condiciones climáticas".

En cuanto al combustible, garantizó su provisión por cuanto "se fue trabajando el tema gracias a las sugerencias que nos hicieron llegar" los propios turistas, acotó.

Por último, Bustos dijo a los jujeños que "tengan la seguridad que nuestra gente les va a brindar toda la cordialidad y hospitalidad porque el turista es un amigo más para Tarija", concluyó.