"La naturaleza tiene muchos virus y en algún momento hacen eclosión"

El médico neumonólogo Jesús Chuquisaca habló del coronavirus y las medidas de prevención

Dr. Jesús Chuquisaca, neumonólogo jujeño
Dr. Jesús Chuquisaca, neumonólogo jujeño

Si bien todo el territorio argentino se encuentra libre de casos a la fecha, en Jujuy se conformó un comité de trabajo, ante la posible propagación del coronavirus.

Al respecto, Jesús Chuquisaca (MP 1.366), neumonólogo jujeño exjefe del Servicio de Neumonología del hospital San Roque, en diálogo con Vía Jujuy valoró que el área de "Salud de la Provincia viene trabajando bien, pero hace falta más educación, ahí creo que el Ministerio tiene que apuntar", poniendo en lugar preponderante el lavado de manos como una herramienta vital de prevención.

En la interesante entrevista el profesional explicó a modo de introducción que este nuevo agente "es un virus emparentado con el famoso SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que produce una neumonía".

El médico neumonólogo Jesús Chuquisaca  (MP 1.366) puso en relieve la importancia de promover el lavado de manos para prevenir enfermedades.
El médico neumonólogo Jesús Chuquisaca (MP 1.366) puso en relieve la importancia de promover el lavado de manos para prevenir enfermedades.

"El coronavirus apareció a través de los animales, porque los asiáticos están acostumbrados a comer murciélagos, serpientes, y aparentemente así apareció este virus", describió, agregando luego que "se dicen muchas cosas, pero lo que pasa es que la naturaleza tiene muchos virus y en algún momento hacen eclosión", subrayó.

Advirtió asimismo que "los síntomas son los que producen mayor confusión en nuestro medio porque son muy parecidos a otros tipos de virosis y bacterias" y puntualizó: "La fiebre y el dolor de cuerpo son los principales síntomas, además de la tos con expectoración, a veces sanguinolenta, y el dolor muscular".

Mirá también: Coronavirus: Jujuy integró comité de salud para atender cualquier sospecha

Ante la pregunta si el coronavirus podría llegar al país, Chuquisaca respondió "naturalmente que sí", y sobre un posible tratamiento para quienes pudiesen contraer la enfermedad, el reconocido profesional señaló que "todavía no hay vacunas, todo se está investigando. En el caso que se descubra, será muy cara y no va a llegar a toda la población", avisó.

En cuanto a las medidas de profilaxis, enfáticamente sostuvo que "el barbijo y el lavado de manos es una forma fundamental para prevenir esta enfermedad, pero de todas manera tenemos que estar preparados, y Salud de la Provincia viene trabajando bien, pero hace falta más educación, ahí creo que el Ministerio tiene que apuntar", finalizó Chuquisaca.