Humahuaca vive su fiesta patronal de agradecimiento a la Virgen de la Candelaria

A las 9:30 será la celebración central en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia.

Nuestra señora de la Candelaria, patrona de Humahuaca, Jujuy
Nuestra señora de la Candelaria, patrona de Humahuaca, Jujuy

Los pobladores de la ciudad histórica de Humahuaca festejan su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria con serenatas, misas y la procesión central por las calles empedradas del pueblo que se realizará este domingo como cada 2 de febrero.

La festividad de este año tiene la particularidad de que por primera vez los quebradeños recibieron a la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, la cual compartirá los festejos centrales y permanecerá en la ciudad hasta el próximo 9 de febrero.

El viernes se ofreció la tradicional Serenata a la Virgen, programación a la que se sumaron músicos y bailarines de la región para brindar su arte en una de las actividades más convocantes.

El "torito", que remite a las tradiciones taurinas de la España colonial.
El "torito", que remite a las tradiciones taurinas de la España colonial.

"Los feligreses se prestan a celebrar una nueva edición de la fiesta patronal", para la que incluso "llegan comuneros de los pueblos aledaños para rendirle homenaje a nuestra patrona la Virgen de la Candelaria", resaltó Marcos Vega, secretario de Cultura y Educación de la comuna.

En ese contexto, el rezo de la novena finalizó el sábado con la "Misa de las candelas" y posteriormente se revivió la tradicional "danza del torito" realizado por "al menos cinco promesantes que danzan en agradecimiento a la Virgen por los dones recibidos", explicó Vega sobre la expresión que, como es tradicional, tuvo lugar en los alrededores de la plaza "Sargento Mariano Gómez".

Mirá también: Humahuaqueños y turistas ya honran a la Virgen de la Candelaria

Luego, los pobladores se congregaron en las escaleras del imponente Monumento a los Héroes de la Independencia para disfrutar de un espectáculo de luces y fuegos artificiales en las vísperas de los festejos centrales.

La solemnidad de la Virgen de la Candelaria iniciará al amanecer de este domingo con repique de campanas y salva de bombas. A las 6:00 y 7:00 de la mañana hubo celebración de la Eucaristía en la catedral.

La sagrada imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Humahuaca, llevada en procesión por las calles de la histórica ciudad.
La sagrada imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Humahuaca, llevada en procesión por las calles de la histórica ciudad.

A partir de las 8:30 se desarrollará el acto central, con izamiento del Pabellón nacional en la plaza "25 de Mayo", y a las 9:30 dará inicio la misa central en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia, para la que se espera a miles de creyentes llegados desde todos los rincones del departamento, la capital provincial y otras provincias.

La procesión con las imágenes de la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Rosario de Río Blanco, e imágenes visitantes, se iniciará a las 13:30 y este año recorrerá los barrios 23 de Agosto, La Candelaria y Alto Independencia.

Luego de su llegada a la Iglesia consagrada a la Santa Patrona, los festejos culminarán con el desfile gaucho encabezado por los integrantes de la 30.ma Marcha Patriótica y Evocativa, unos 50 jinetes y paisanas que recorrieron 120 kilómetros a caballo para participar de la unción.

La imagen de la Virgen de la Candelaria data del año 1640 y es una talla de cardón, luego enyesada.

Viste una túnica y un manto artesanalmente decorado y lleva sentado en su brazo izquierdo un niño Jesús en actitud de bendecir, quien sostiene en su mano izquierda un globo de plata que representa el mundo.

La "danza del torito" es uno de los ritos que forma arte de las honras a la Virgen de la Candelaria, en Humahuaca.
La "danza del torito" es uno de los ritos que forma arte de las honras a la Virgen de la Candelaria, en Humahuaca.

Actualmente, en cada fiesta patronal luce sobre su cabeza una corona de filigrana de oro y rubíes incrustados, realizada con joyas que donan los promesantes, ininterrumpidamente desde el año 1952.

Cada una de las celebraciones son acompañadas por los sonidos de decenas de bandas de sikuris, incontables músicos populares que le dan color y el sonido de vientos a las calles coloniales del pueblo quebradeño.