La iglesia San Antonio de Paula, ubicada en la localidad de Uquía en plena Quebrada de Humahuaca, declarada Monumento Nacional Histórico en 1941, comenzó a ser restaurada para la preservación de su antigua edificación y arquitectura.
El edificio emplazado durante el siglo XVII en el pueblo quebradeño presenta afectaciones en los muros construidos con adobe, donde descubrieron marcadas grietas en puntos estructurales, como también dañadas las vigas con labrados realizadas en su momento de manera manual.
La restauración y puesta en valor implicará la reconstrucción de las piezas respetando la propuesta original, según indica un informe oficial.
La reparación de la iglesia de Uquía es parte de un proyecto de tratamiento también de todo su entorno, lo que permitirá a su vez el trabajo en inmediaciones del edificio, el ordenamiento del espacio público a partir de un eje de circulación que vincule la iglesia, la plaza central y el paseo de artesanos.
El secretario de Infraestructura provincial, José Suárez, expresó que "el trabajo previsto se amplió con la nueva información que arrojó la intervención en la zona", al tiempo que agregó que "poner en valor esta iglesia implica resguardar su identidad y con ese cuidado estamos llevando adelante este proceso".
Actualmente, la empresa contratada "trabaja en sus talleres en la elaboración de piezas de madera para el recambio de las existentes en la cubierta de la iglesia, que deben llevar el tratamiento idéntico a las piezas originales", detalló el funcionario.
Asimismo, la sacristía de la iglesia ya cuenta con las paredes revocadas con revoque de barro, mientras la nave principal "lleva un trabajo más lento debido a que se encontraron grietas en los muros, las que están siendo analizadas en su conjunto, entre la empresa y las Direcciones de Arquitectura y de Cultura", señaló.
Por otra parte los equipos estudian "la necesidad de recambio de piezas de cardón que se encontraron en muy mal estado", teniendo en cuenta que es una especie protegida, por lo que los trámites para su gestión "son algo más complejos y lentos".
La Iglesia de Uquía fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941. Fue erigida en 1691 bajo la advocación de San Francisco de Paula, se caracteriza porque en su entrada principal posee una cerradura de llave invertida y la llave de esta puerta pesa casi un kilo.
Este espacio ubicado a unos 115 kilómetros al norte de la capital jujeña y a la vera de la Ruta Nacional 9, es custodio de los cuadros de los Ángeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña.
La localidad quebradeña se destaca también por los estratos rocosos de sus cerros que encierran un invalorable tesoro paleontológico y paisajes únicos antes de llegar a la ciudad de Humahuaca.