En Jujuy se registra más de 80 infracciones diarias por exceso de velocidad

En el acceso sur a la capital provincial, en una sola mañana Seguridad Vial detectó 55 infractores.

Controles de velocidad, en San Salvador de Jujuy
Controles de velocidad, en San Salvador de Jujuy

La Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy viene trabajando en diferentes acciones orientadas a crear conciencia en los conductores sobre la importancia de respetar las normas viales y evitar infracciones.

Así es como uno de los aspectos que ocupa al organismo es la problemática del exceso de velocidad en las rutas que surcan el territorio provincial y para lo cual se implementa los controles correspondientes mediante el uso de cinemómetros de última generación.

Según informes oficiales, la tarea "está dando resultados", ya que en los últimos meses se registró un descenso en el número de siniestros viales, destacándose como uno de los puntos críticos en los que se observa una sustancial mejora, el nudo vial situado en el ingreso a San Salvador de Jujuy, donde confluyen las Rutas Nacionales 9 y 66 y la Provincial 1.

En el ingreso sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy está instalado uno de los controles fijos de velocidad.
En el ingreso sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy está instalado uno de los controles fijos de velocidad.

"Los automovilistas saben del control en este lugar y tratan de evitar ser multados", dijo a Vía Jujuy uno de los responsables de los equipos de trabajo.

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, explicó que se incrementó en un 300% los controles viales y un 500% los controles de velocidad "con radares autorizados y legalizados por el INTI", índices que le permiten sostener que "no es producto de la suerte haber bajado un 34 por ciento la siniestralidad vial en nuestra provincia".

"Bregamos para que la gente vaya tomando conciencia y respetando la normativa vigente", dijeron los técnicos de Seguridad Vial, y a la luz de los resultados alcanzados hasta el momento agregaron: "Queremos seguir bajando la siniestralidad y la cantidad de víctimas fatales, por eso seguimos profundizando nuestro accionar" en las rutas.

La Policía de la Provincia es el brazo ejecutor de los controles dispuestos por la Secretaría de Control Vial de Jujuy.
La Policía de la Provincia es el brazo ejecutor de los controles dispuestos por la Secretaría de Control Vial de Jujuy.

La Secretaría de Seguridad Vial, a cargo de Luis Martín, cuenta con ocho radares homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dos de ellos son fijos: uno es el identificado como 005189 Móvil ASC./DESC, y el otro es el equipo 005190 Móvil ASC./DESC, los cuales prestan servicio sobre las Rutas Nacionales 9, 34, 52 y 66, variando su ubicación de acuerdo a la planificación de los responsables del área.

Los otros seis radares no tienen lugares fijos asignados y por su versatilidad para el desplazamiento son destinados a puestos de control móviles, dependiendo de las necesidades y los operativos diagramados.

Mirá también: Jujuy: notorio descenso en índice de víctimas fatales en siniestros viales

Según pudo constatar Vía Jujuy, sólo en la mañana del miércoles último Seguridad Vial labró 55 infracciones por exceso de velocidad, en la zona del acceso sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy. Cabe decir que las infracciones de velocidad son aplicadas de acuerdo a los alcances del artículo 52 de la ley 24.449.

"Las campañas de concientización, sensibilización y educación vial van a continuar, pero todos debemos colaborar porque además, es un problema cultural", planteó finalmente un operador de los radares, que también mencionó la plena vigencia de la Ley de Tolerancia Cero, que prohibe conducir con alcohol en sangre.