Es notoria la llegada de turistas franceses, brasileños y chilenos a Jujuy

Según registros oficiales, la ocupación hotelera mejora un 10% respecto a enero del 2019

Intenso movimiento turístico en Jujuy
Intenso movimiento turístico en Jujuy

La provincia de Jujuy registra una ocupación hotelera promedio del 70% en enero, sobre sus más de 12.000 plazas, lo que significa "un crecimiento por encima del diez por ciento con respecto al mismo mes de 2019 y con una mayor participación de turistas extranjeros", afirmó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

"Tenemos un poco menos del veinte por ciento de turistas extranjeros con relación a turistas nacionales, pero ese porcentaje está aumentando", dijo el funcionario.

Viajeros de todas las latitudes se maravillan con la vista en la serranía del Hornocal, en Humahuaca.
Viajeros de todas las latitudes se maravillan con la vista en la serranía del Hornocal, en Humahuaca.

Durante este mes, agregó, Jujuy registra arribos de "muchos brasileños, también chilenos y se sostiene la cantidad de turistas franceses que entre los extranjeros son los que más vienen al norte y particularmente a Jujuy, para conocer nuestros paisajes y cultura".

Posadas afirmó que según los datos que maneja su cartera, "estamos en un promedio del setenta por ciento de ocupación desde el 1 al 31 de enero entre cantidad efectiva de turistas que van llegando y las proyecciones de reservas".

En ese sentido, aseguró que se registra "un crecimiento por encima del diez por ciento, comparado con enero de 2019 con una mayor participación del turismo extranjero".

El aeropuerto "Gobernador Horacio Guzmán" registra el arribo y la partida de gran cantidad de pasajeros.
El aeropuerto "Gobernador Horacio Guzmán" registra el arribo y la partida de gran cantidad de pasajeros.

En relación al turista de Brasil, dijo que "históricamente elegía la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, la Patagonía, pero del Norte Argentino no sabía nada. Hoy, además de llegar por otros medios. vemos caravanas de motos que nos visitan desde ese país".

Mirá también: Comenzó en Jujuy el segundo "Encuentro Internacional de Motoviajeros"

Por ese motivo, Jujuy tendrá una mayor presencia en las ferias de Brasil, confirmó el Ministro, y apuntó que "los paisajes como las Salinas Grandes y las Serranías del Hornocal, de Humahuaca, son muy apreciados por los visitantes, y hacen que se genere un efecto boca a boca muy fuerte".

"Hay un contexto económico complejo en el país que está siendo muy favorable para el turismo", por lo cual "muchos están aprovechando esa ventaja que genera el tipo de cambio", concluyó el Ministro.