Califican como exitosa la jornada de hemodonación en B° Almirante Brown

El público objetivo eran las 200 personas que concurren al Área de Salud "Doctor Octavio Rivas"

Jornada de hemodonación en Jujuy
Jornada de hemodonación en Jujuy

El secretario municipal de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez, destacó el impacto que tuvo en la comunidad de la zona sur de la ciudad la jornada de sensibilización y colecta de sangre realizada el pasado jueves en el barrio Almirante Brown.

En una acción conjunta de la Dirección de Salud -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano- con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de la Provincia, la jornada de homodonación tuvo lugar en el complejo de oficinas municipales de la calle Oscar Orías esquina 9 de Julio.

La actividad enmarcada en la campaña "En verano el mejor salvavidas sos vos", estuvo enfocada en los trabajadores de las dependencias municipales, el público que concurre diariamente a la Dirección de Salud y los vecinos del sector.

"Sabemos que los hospitales públicos tienen un gran demanda. Por eso, difundir entre la gente la dimensión y la importancia de la actitud solidaria de donar sangre, es nuestro objetivo también", expresó el secretario Sánchez.

Contreras, Sánchez y Amerisse coincidieron en destacar el resultado positivo de la jornada de hemodonación realizada en dependencias municipales.
Contreras, Sánchez y Amerisse coincidieron en destacar el resultado positivo de la jornada de hemodonación realizada en dependencias municipales.

Durante la jornada de concientización, que se extendió de 8:00 a 18:00, un equipo del CRH a cargo de Juan Carlos Contreras, brindó asesoramiento a los donantes voluntarios haciendo hincapié en que "donar sangre es salvar vidas" y buscando "romper mitos y creencias de que engorda, debilita o enflaquece".

Todo eso "se trata de mala información", acotó Contreras, y en cambio puso en relieve que "hoy en día Jujuy cuenta con un cien por ciento de donaciones voluntarias de sangre. El sistema se basa en donaciones voluntarias", remarcó.

Acerca de las condiciones que deben observar las personas que aspiran a ser donantes voluntarios, el referente del CRH detalló que pueden donar sangre personas de entre 18 y 65 años de edad, deben pesar más de 50 kilos; las mujeres no deben estar embarazadas ni en período de lactancia, y quienes poseen tatuajes o piercing, pueden donar sangre después de un año de haberse realizado tales prácticas.

En este contexto, el secretario Sánchez puso en relieve la importancia de "alentar" a la comunidad en general "a tener una actitud solidaria de donar sangre", y en ese marco "venimos a instar también a los vecinos a sumarse a la campaña", entendiendo que "es parte de nuestra tarea pública promover y complementar todo el trabajo de salud que viene llevando adelante la Provincia con los municipios" en materia de salud.

Mirá también: Áreas de Salud municipal recibieron importante aporte en equipamiento e insumos

En el mismo sentido, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerisse, señaló la vigencia de un convenio suscripto entre el municipio y el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia orientado a apoyar las campañas y las acciones que se desarrolla para promover la hemodonación voluntaria.

"Aprovechando la gran concurrencia de público en el Área de Salud 'Doctor Octavio Rivas', de calle Oscar Orías y 9 de Julio, donde se realiza la revisación médica para obtener el carnet de conducir, y teniendo en cuenta que en época veraniega son alrededor de doscientas personas por día, hicimos esta jornada para poder concientizar a la comunidad y realizar una colecta de sangre", describió la funcionaria comunal.