Palpalá se prepara para darle pelea a problemáticas socio sanitarias

Dengue, zika, chukungunya y sarampión están en el radar de las autoridades

Mesa de Trabajo para temas de salud, en Palpalá, Jujuy
Mesa de Trabajo para temas de salud, en Palpalá, Jujuy

Funcionarios del Ministerio de Salud provincial y autoridades de la Municipalidad de Palpalá mantuvieron una reunión con el propósito de delinear una hoja de ruta para el abordaje de problemáticas socio sanitarias propias de la temporada estival, identificando sus características y proyectando acciones de asistencia y prevención.

Participaron del encuentro, que se llevó a cabo en sala de la Casa de Cultura de Palpalá, el director de Asuntos Institucionales del Ministerio de Salud, Nicolás Bouhid; el director del hospital "Wenceslao Gallardo", Mauricio Cucchiaro; agentes de APS en los Valles, encabezados por Pablo Luzcubir; el edil Víctor Sosa en su carácter de miembro de la comisión de Salud del Concejo Deliberante de Palpalá; y secretarios y directores de la comuna palpaleña, entre otras autoridades.

Esta Mesa de Trabajo se centró en el abordaje de problemáticas socio sanitarias tales como las enfermedades dengue, zika y chukungunya, la proliferación del mosquito transmisor y las medidas preventivas a implementarse tanto a nivel municipal como en el ámbito provincial.

Así es como se coincidió en la necesidad de trabajar en aspectos básicos y medidas preventivas como la higiene urbana y el descacharrado, lo cual se realizará deforma articulada entre los responsables de cada una de las áreas de acción municipal y provincial, según se acordó.

Higiene urbana y descacharrado son acciones concretas y efectivas, en la lucha contra las enfermedades que transmiten los mosquitos.
Higiene urbana y descacharrado son acciones concretas y efectivas, en la lucha contra las enfermedades que transmiten los mosquitos.

"Estamos empezando a articular los programas y proyectos conjuntos que vamos a trabajar este año entre el municipio y el Ministerio de Salud", lo cual se hará "en forma articulada a través de convenios y programas nacionales, para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Salud de la Provincia", dijo Bouhid al término de la reunión.

En esta primera ronda "estamos tomando conocimiento de la situación en que se encuentran los puestos de salud y el hospital, dado que con el municipio trabajaremos específicamente el tema del dengue y sarampión", agregó.

Acerca de los ejes centrales acordados, el Director de Asuntos Institucionales del Ministerio de Salud remarcó que "los programas de descacharrado son un aspecto fundamental en la lucha contra este flagelo", en referencia a las enfermedades que transmiten los mosquitos.

Infografía producida por el Ministerio de Salud provincial, referida a la prevención del dengue.
Infografía producida por el Ministerio de Salud provincial, referida a la prevención del dengue.

En ese plano Bouhid destacó el importante rol que les cabe a los municipios, reconociendo que "tenemos una excelente respuesta desde las comunas, por lo que creemos que vamos a tener un buen año en cuanto a los objetivos que nos trazamos en el tema salud".

También la coordinadora municipal de Salud, Julieta Vilca, habló con los periodistas presentes en la Casa de Cultura para remarcar el interés en atacar la problematica del dengue, fundamentalmente.

"El tema salud y el accionar en torno a las actividades de prevención para contrarrestar la proliferación de la enfermedad en la comunidad, es una prioridad para el Intendente (Rubén Rivarola), por lo cual se convocó a esta Mesa de Trabajo, a fin de acordar acciones con entes locales y provinciales para resguardar la salud de la población", resumió la funcionaria.