Casi 4.000 estudiantes cursaron la modalidad Educación Hospitalaria y Domiciliaria en Jujuy

"Equidad e inclusión educativa son fundamentales", definió la coordinadora Patricia Maidana

Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD) en Jujuy
Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD) en Jujuy

Un balance positivo coronó la tarea por el año 2019 del equipo de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD) dependiente del Ministerio de Educación provincial, que cerró el ciclo lectivo con un registro de casi cuatro mil estudiantes alcanzados. 

Así lo manifestó la coordinadora de la Modalidad, Patricia Maidana, en ocasión de pronunciar su mensaje en el acto de finalización del ciclo lectivo 2019 y de egresados de niveles, que tuvo lugar en el salón de ateneos del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy.

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es una modalidad del Ministerio de Educación que a través de docentes tutores brinda servicios educativos a alumnos en situación de enfermedad o convalecencia con el propósito de lograr su pronta reinserción en su escuela de origen.

La modalidad está prevista en los artículos 60 y 61 de la Ley de Educación Nacional 26.206.

En el Hospital Materno Infantil se realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2019 de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD) del Ministerio de Educación de Jujuy.
En el Hospital Materno Infantil se realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2019 de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD) del Ministerio de Educación de Jujuy.

"En el año 2019 el trabajo fue intenso en las cinco Regiones, resguardando las trayectorias educativas de los tres Niveles educativos obligatorios -Inicial, Primario y Secundario-, con un total 3.850 estudiantes alcanzados", destacó la funcionaria.

Valoró que la labor realizada resultó "sumamente positiva", lo que quedó reflejado en "la cantidad de estudiantes alcanzados durante el año" y el "trabajo articulado" entre las diferentes áreas del Ministerio de Educación y otras entidades para acompañar en las necesidades que tienen estudiantes en situación de vulnerabilidad.

"Hablar de equidades y de inclusión educativa es fundamental en esta modalidad, y como nosotros somos 'transversal' al sistema educativo, es necesario trabajar fuertemente con todas las instituciones educativas, como así también con las Direcciones de Nivel y las Secretarías, para asegurar la conclusión del ciclo lectivo de todos los estudiantes", agregó.

El objetivo de la Coordinación MEHyD es -explicó Maidana- garantizar "educación de calidad" mediante la continuidad de la trayectoria escolar de los estudiantes que transitan una situación de enfermedad, "haciendo hincapié en tres puntos esenciales que deben evitar: la deserción, la repitencia y el ausentismo".

"Este 2019 tuvimos chicos de todos los Niveles y Regiones que culminaron" el ciclo escolar, y a la vez "hemos trabajado en las mesas intersectoriales de maternidad y embarazo adolescente de menores de 15 años, con la Casa Terapéutica, con el Servicio de Acompañamiento (SAE), con la Dirección de Salud Mental, y hemos sido convocados para hacer un análisis y balance con UNICEF a través del Ministerio de Salud", detalló Maidana.

"Consideramos que fue un año de muchos desafíos" y en el que "trabajamos fuertemente con cada institución educativa y dentro de los hospitales con cada director y cada jefe de servicio en pos de la salud de los estudiantes", remarcó la Coodinadora.

Para finalizar, Maidana agradeció acompañamiento del Ministerio de Educación a la Modalidad: "Para nosotros es un orgullo contar con el apoyo de la Ministra de Educación y poder confiar en cada uno de los docentes, porque es la manera de garantizarles a los estudiantes el derecho a continuar estudiando a pesar de que su salud o una situación particular no les permita ir a la escuela común", concluyó.