Amplio reconocimiento de la Academia Nacional de Bellas Artes al Premio Ledesma

Recibió unánime respaldo en la reciente asamblea anual de delegados de la entidad, en Buenos Aires

Premio Ledesma Artes Visuales, en Jujuy
Premio Ledesma Artes Visuales, en Jujuy

En ocasión de concretarse en Buenos Aires el plenario anual de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA), el Premio Ledesma a las Artes Visuales recibió el "respaldo unánime" de los delegados nacionales "por su apertura hacia todas las disciplinas de las artes visuales bajo la mirada de un mismo panel de jurados".

La portadora de la excelente noticia fue la académica por Jujuy Leonor Calvó, quien hizo conocer la novedad a su regreso a esta ciudad tras haber presentado en aquel plenario su informe general acerca del panorama de las artes visuales de Jujuy.

En este marco, el cuerpo de delegados consideró "innovadora" la idea y creación de la aplicación (app) de realidad aumentada "Premio Ledesma" que fue desarrollada para reinterpretar y difundir el trabajo de los artistas jujeños, a través de su potencialidad educativa y como "ejemplo de posibilidades infinitas al vincular el arte con la tecnología".

La licenciada Leonor Calvó es además directora del Centro de Visitantes Ledesma, que funciona en la ciudad de Libertador General San Martín, a 112 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

La jujeña Leonor Calvó (abajo a la derecha), en la fotografía grupal de los delegados nacionales presentes en el plenario anual de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).
La jujeña Leonor Calvó (abajo a la derecha), en la fotografía grupal de los delegados nacionales presentes en el plenario anual de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).

En el transcurso del plenario, Calvó solicitó además el acompañamiento de la ANBA para la realización de un ciclo de charlas sobre puntos de interés del sector artístico activo de la provincia de Jujuy, temario que fue previamente consultado con referentes del sector.

Así por ejemplo, se propone abordar las prácticas actuales del arte en Jujuy y su vinculación con el NOA y el ámbito nacional e internacional; la construcción de la obra de arte desde la impronta y el contexto de la cultura jujeña, y cómo evitar caer en el costumbrismo.

Además, la academica jujeña puso a consideración del cuerpo de delegados la propuesta de organizar un ciclo de encuentros sobre "La escritura en el arte".

De igual manera, Calvó presentó también al plenario el proyecto de muestra y publicación de catálogo libro sobre "Los Niños Pintores de Chucalezna" y su natural relación con la sección "Estudiantes" del Premio Ledesma "como única continuidad en la provincia en la gestión de un espacio de valoración para la creatividad infantil".

De acuerdo a lo informado, esta propuesta también contará con el apoyo para textos, prólogo y sello de la Academia Nacional de Bellas Artes.