Jujuy sedujo a unos 18 mil turistas en el pasado fin de semana largo

[video] En una tendencia sostenida, estimaciones oficiales reportan ingresos por más de 73 millones de pesos en tres días

Turistas en las Salinas Grandes,  Jujuy
Turistas en las Salinas Grandes, Jujuy

Confirmando que en cualquier  momento del año Jujuy es "energía viva", fueron aproximadamente 18.000 los turistas que disfrutaron en esta provincia el fin de semana largo, lo que produjo una ocupación hotelera del 68% e ingresos económicos por más de 73 millones de pesos.

En efecto, fuentes oficiales puntualizaron que a lo largo de los tres días, el movimiento turístico generó un impacto económico del orden de los 73.804.755 pesos, definiéndose un gasto promedio por turista de 1.862 pesos.

"Los turistas gastaron más de setenta millones de pesos y permanecieron en promedio más de dos días; tuvimos un 2,2 por ciento de pernocte debido a una mayor oferta en las actividades que los motivó a quedarse por más tiempo", dijo el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.

Diversas experiencias puede vivir el viajero que llega a Jujuy con la motivación de descubrir paisajes y culturas.
Diversas experiencias puede vivir el viajero que llega a Jujuy con la motivación de descubrir paisajes y culturas.

Afirmó que la provincia "en general viene manteniendo una buena ocupación (hotelera), independientemente de los fines de semana largos" y puntualizó que "este que pasó con casi el 70% de ocupación a nivel provincial" viene a ratificar la preferencia del turismo por la cultura y los paisajes jujeños.

Por su parte el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, agregó que "fue un fin de semana muy bueno, teniendo en cuenta el momento que se vive en el país", al mismo tiempo que puso en relieve que "Jujuy sigue estando entre los destinos turísticos más elegidos en el país, lo que se reflejó en cada fin de semana largo de este año".

Considerando las más de 12.000 plazas disponibles en Jujuy, la tasa de ocupación por habitaciones a nivel provincial fue del 68%, mientras que por regiones las estadísricas mostraron que la Quebrada de Humahuaca registró un 78%, Valles 78%, Yungas 33% y Puna 14%.

A su vez, las localidades quebradeñas de Purmamarca con un 85% de ocupación hotelera, Tilcara 83% y Humahuaca 59% fueron los principales destinos, mientras que en esta capital, San Salvador de Jujuy, en la región de los Valles, se registró 81% de alojamiento ocupado.

Turistas y viajeros del país y el mundo, en las calles de Humahuaca, la ciudad colonial que es uno de los iconos de la oferta turística de Jujuy.
Turistas y viajeros del país y el mundo, en las calles de Humahuaca, la ciudad colonial que es uno de los iconos de la oferta turística de Jujuy.

"Purmamarca ha sido uno de los lugares con mayor ocupación a nivel nacional con casi el ochenta por ciento de ocupación durante todo el año en promedio", aseguró por otra parte el ministro Posadas.

En base a datos recabados por el Observatorio Turístico Provincial, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, los funcionarios indicaron que 18.010 turistas se registraron tanto en alojamientos convencionales (hoteles, hosterías y hostels), como a través del sistema AirBnb en casas de familia y departamentos en alquiler, llegando a 2,2 días de estadía promedio.

Cabe acotar que del monto global informado para este último fin de semana largo, 1,99 millones de pesos fueron aportados por el movimiento de 1.657 excursionistas que se desplazaron por el territorio jujeño.

Los principales centros emisores de turistas fueron de las provincias del centro del país como Buenos Aires y Córdoba, y de Salta.