"En lugar de ser una fiesta, para nosotros es un calvario"

La Fundación Hablemos de Autismo sigue de cerca un proyecto de ley sobre "pirotecnia sonora cero" en Jujuy

Fundación hablemos del TEA, en la Legislatura de Jujuy
Fundación hablemos del TEA, en la Legislatura de Jujuy

Directivos de la Fundación Hablemos de Autismo concurrieron a la Legislatura de Jujuy con el fin de conocer los avances que registra el análisis de un proyecto de ley que busca regular con mayores restricciones la comercialización de pirotecnia sonora en el territorio provincial.

Para esta reunión la entidad estuvo representada por su presidente Viviana Maza y miembros de la Comisión Directiva, quienes fueron recibidos por las diputadas Victoria Luna Murillo y María Eugenia Nieva.

El proyecto de ley está orientado a "resguardar la salud, principalmente de las personas que tienen problemáticas como el autismo, el trastorno generalizado del desarrollo, también algunas enfermedades cardíacas", explicó la diputada Luna Murillo.

"Nos reunimos para informarles el estado del proyecto de ley, del trabajo que estamos realizando escuchando distintas voces y recibiendo diferentes aportes", comentó la legisladora a los medios tras la entrevista.

La Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, recientemente constituida, lleva adelante un intenso ritmo de actividades de difusión y concientización.
La Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, recientemente constituida, lleva adelante un intenso ritmo de actividades de difusión y concientización.

Dijo asimismo que la iniciativa "ya tomó estado parlamentario" y fue remitido para su consideración a las comisiones de Asuntos Institucionales, de Ambiente y de Legislación General.

En su redacción "también hicimos hincapié en el daño que (la pirotecnia sonora) produce al ambiente y a los animales en general, las aves y específicamente a las mascotas, por el hecho de tener alta sensibilidad auditiva", agregó la diputada radical.

También habló con los periodistas la presidente de la Fundación Hablemos de Autismo, quien remarcó que "adherimos como padres y como fundación" centrada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), al proyecto que analizan los diputados y adelantaron su apoyo a la sanción de una norma que restrinja el uso de pirotecnia sonora porque "a nosotros nos afecta directamente".

"Nuestros hijos -señaló Maza- tienen hipersensibilidad auditiva, entonces cada vez que hay uso de pirotecnia sonora entran en crisis, se autoagreden, se autoinfligen heridas, entran en estado de pánico. Cada fiesta de fin de año tenemos que pasarla encerrados en un baño con tapones en los oídos porque nuestros nenes tienen crisis tremendas y estados de pánico que, la verdad, hacen que en lugar de ser una fiesta, para nosotros sea un calvario", describió con claridad.

En cuanto al abordaje que hace la Legislatura de la problemática con el fin de sancionar una ley en defensa de las personas con TEA y otras condiciones, Maza reconoció "el trabajo que se está llevando adelante" y abogó por que "tenemos que ser una sociedad madura, empática y solidaria, que contemple estas minorías que realmente la pasan muy mal" con los estruendos de la pirotecnia sonora.