"¿Por qué no se preguntan a qué fue Alberto Fernández a México?"

La diputada Alejandra Martínez disparó el desafiante interrogante, en réplica a Juan Grabois y Ofelia Fernández

Diputada nacional Alejandra Martínez (UCR)
Diputada nacional Alejandra Martínez (UCR)

Sin medias tintas ni metáforas, la diputada radical Alejandra Martínez salió al cruce de las acusaciones sobre una supuesta intervención jujeña en la crisis política desencadenada en Bolivia e inquirió a quienes las sostienen "por qué no se preguntan a qué fue Alberto Fernández a México".

En un escrito difundido por conductos partidarios, la legisladora nacional por Jujuy reprochó al Frente de Todos "la temeraria y condenable actitud de pretender desestabilizar una provincia cuando se abre sobre ellos el desafío de gobernar una nación", al tiempo que advirtió que "algunas maniobras de legisladores bolivianos tienen eco en nuestro país, puntualmente en los agentes del caos que personifican los componentes del núcleo duro kirchnerista. Y viceversa, ya que estas facciones se retroalimentan con un relato mentiroso, que los argentinos hemos vivido durante una década".

Se refería a las afirmaciones del dirigiente social Juan Grabois y la diputada porteña electa Ofelia Fernández, que pusieron bajo una sombra de sospecha los operativos de asistencia que articuló el Gobierno de Jujuy mediante personal y equipos especializados en la lucha contra el fuego, para colaborar con las autoridades bolvianas en el combate contra los graves incendios forestales producidos en la región selvática semanas atrás.

El dirigente Juan Grabois, dirigente de diferentes organizaciones sociales. (Foto Federico López Claro)
El dirigente Juan Grabois, dirigente de diferentes organizaciones sociales. (Foto Federico López Claro)

"Amparados por la impunidad, moneda corriente entre sus conductores y militantes, se empeñan en acusar sin fundamentos y mucho menos pruebas, a personas humildes y trabajadoras de Jujuy que respondieron exponiendo sus vidas a la urgencia, la necesidad y la desesperación del pueblo boliviano cuando el fuego arrasó con amplias superficies de la Chiquitanía y amenazaba con destruir otras porciones de territorio del vecino país", escribió Martínez.

Con un discurso recargado, la diputada jujeña plantea también que "si de forzar coincidencias se trata, por qué no se preguntan a qué fue Alberto Fernández a México, país desde el cual Evo Morales sigue fomentando la violencia y el derramamiento de sangre en enfrentamientos entre hermanos bolivianos", y disparra el interrogante: "¿Acaso Alberto Fernández es también parte del entramado de corruptela que burló la voluntad democrática del pueblo boliviano que le puso freno a la sed desenfrenada de poder de Evo Morales?", retruca la legisladora de la UCR.

Al comienzo de la semana el abogado y docente universitario Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y otras organizaciones sociales, había dicho tener "la sospecha, no pruebas, de que por lo menos ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales" para que se produjeran los sucesos políticos que conmocionan a Bolivia y la región.

El hilo de Twitter que publicó el gobernador Morales.
El hilo de Twitter que publicó el gobernador Morales.

Incluso en la red social Twitter había publicado: "Gerardo Morales, Ivanka Trump, Ruben Costa, Fuerza Área, "ayuda humanitaria", paracaidistas: olor a gas y litio".

Los dichos del dirigente, conocido también por su estrecho vínculo con la líder social Milago Sala, provocaron una dura reacción del Gobernador jujeño, que también vía Twiter, tras una serie de consideraciones le espetó: "En verdad sos un pelotudo importante. Dejá de volar por la estratósfera, de incentivar la violencia y dejá de manejar a los pobres como clientes".

"Mientras políticos bolivianos y kirchneristas se esmeran por dibujar delirantes conspiraciones que no alcanzan ni a superar el plano del supuesto por su naturaleza endeble, Bolivia sigue llorando y derramando sangre", termina diciendo Alejandra Martínez en su escrito.