Escritores del país y la región llegan a Humahuaca para un encuentro internacional

Comenzará este viernes y se extenderá por tres días, con más de medio centenar de asistentes

Turismo en Humahuaca, Jujuy
Turismo en Humahuaca, Jujuy

La ciudad de Humahuaca reunirá desde este viernes y durante tres días a más de cincuenta escritores procedentes de distintos puntos del país y la región, en un encuentro internacional organizado por el Grupo Cultural "Norberto Simón Oltra".

Se trata del 3er. Encuentro Internacional de Escritores "Humahuaca en letras", marco en el que habrá rondas de lecturas, recitados y relatos breves; serenatas poéticas y musicales, y presentaciones de libros; entre otras actividades asociadas, adelantó Mercedes Simón, coordinadora del evento.

"Mayormente vienen poetas, pero también especialistas en relatos breves, micro relatos, novelas, textos de ficción e investigadores científicos", indicó Simón, a la vez que remarcó que "también tendrá su espacio la copla quebradeña, con escritores locales que las irán creando en el momento e irán conversando" utilizando ese recurso.

Afiche que anuncia el 3er. Encuentro Internacional de Escritores "Humahuaca en letras", en Jujuy.
Afiche que anuncia el 3er. Encuentro Internacional de Escritores "Humahuaca en letras", en Jujuy.

Será "un encuentro desestructurado, para compartir con toda la gente del pueblo y la que esté de paso", resumió la coordinadora acerca del espíritu que caracteriza a la actividad, que tendrá lugar en la Casa de la Fundación Civil Tantanakuy y el Hotel de Turismo municipal.

Para esta tercera edición del encuentro ya han confirmado su arribo a la ciudad histórica -situada a 120 km al norte de San Salvador de Jujuy- escritores procedentes de Perú, Bolivia y Uruguay y de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

La programación dará inicio el viernes 15 a las 18:00 con el acto de apertura, tras lo cual habrá una primera ronda de lecturas, recitados y relatos breves, seguida de una exhibición de danzas a cargo del ballet "Abrir Alas", entre otras actividades que cerrarán con la presentación del reconocido músico quebradeño "Tukuta" Gordillo.

La copla quebradeña será motivo de intercambio entre los escritores que llegarán a Humahuaca este fin de semana.
La copla quebradeña será motivo de intercambio entre los escritores que llegarán a Humahuaca este fin de semana.

En las otras dos jornadas se destacan una disertación sobre "El relato Histórico: ficción y realidad", a cargo de Abel Cornejo (Salta); un taller sobre "La construcción del escritor narrativo", dictado por José Agüero Molina (Salta); y una ponencia de Marcelina de Haro (Tucumán), denominada "La narrativa: despolvando la infancia".

También está anunciada una charla sobre "El escritor incipiente", a cargo de Francisco "Pancho" Sevilla (Córdoba), y "Relatos litoraleños", por Gladys Domínguez (Corrientes).

El canto y la historia de la copla quebradeña será motivo de una exposición del profesor y coplero humahuaqueño Leocadio Toconás.

Como se dijo, el encuentro es organizado por el Grupo Cultural "Norberto Simón Oltra", creado en homenaje al reconocido artista plástico español radicado en la Quebrada de Humahuaca.