Radicales de Jujuy tildan a Zaffaroni de "prepotente y autoritario"

Fuerte crítica al exjuez de la Corte Suprema por instar a la intervención del Poder Judicial provincial

Comité Provincia UCR Jujuy
Comité Provincia UCR Jujuy

Después que en una entrevista concedida a Radio Con Vos, de Buenos Aires, el exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni reiterara su desacuerdo con el proceso que derivó en condena de cárcel para la dirigente social Milagro Sala y se expresara en favor de la intervención del Poder Judicial de Jujuy, el Comité Provincia de la UCR lo acusó de "prepotente y autoritario" y repudió "enérgicamente" su posición.

A la vez, también a través de los medios el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, criticó a Zaffaroni por su "intento de avasallar a toda una provincia" con sus declaraciones, manifestó.

"No nos vamos a dejar avasallar por un prepotente y autoritario como Zaffaroni. La paz lograda en Jujuy se sustenta en un Poder Judicial independiente y con alta calidad institucional, donde hay pleno estado de derecho", sostiene el Comité radical en un comunicado, y en sintonía con la línea discursiva del gobernador Gerardo Morales, promete "defender la paz lograda por los jujeños. No vamos a permitir que vuelva la violencia", entendiendo que "lo que pide Zaffaroni con la libertad de Milagro Sala es el retroceso de Jujuy".

Eugenio Zaffaroni, actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Eugenio Zaffaroni, actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Zaffaroni dijo del proceso a Sala que es "una justicia penal de una provincia que tiene un Poder Judicial amañado y desde el punto de vista constitucional, lo que corresponde es la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy". Pero aclaró: "No digo que se haga, porque cada uno sabrá".

En su texto los dirigentes radicales jujeños apuntan que el exjuez es uno de "estos personajes autoritarios que descreen del sistema republicano y que quieren constituir un 'nuevo orden social' similar a la Venezuela chavista y que por ello apuntan contra la Justicia y los medios de comunicación".

Argumentan también que la reforma judicial iniciada en la provincia "ha significado avances cualitativos y estructurales en el esquema judicial" y al ratificar que "no claudicamos en nuestra lucha contra la corrupción" dejan asentado que "solo con un Poder Judicial fuerte e independiente vamos a lograr que aquellos que le han robado a los pobres rindan cuentas por sus delitos".

Mario Negri, presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos.
Mario Negri, presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos.

Negri dijo que Zaffaroni -exmiembro de la Corte nacional y actualmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- "oculta que Milagro Sala tiene en la Justicia Federal una condena por tres años dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, ratificada por la Corte, que ordenó que se fije pena por amenazas coactivas, ya que la habían condenado únicamente por daños agravados".

Sala tiene además una condena por cuatro años y otra de dos años en la Justicia provincial, que no están firmes, por lesiones graves contra el dirigente social "Luca" Arias y por amenazar con poner una bomba en una comisaría de Alto Comedero, sumado a la sentencia a prisión por trece años confirmada por Casación por desvío de fondos públicos, resumió el legislador cordobés.

"Dicen que vuelven mejores, pero Zaffaroni pide la intervención del Poder Judicial de Jujuy. Los 10,8 millones de votantes de Juntos por el Cambio no permitirán este atropello. Espero que Alberto Fernández no preste oídos a este intento de avasallar a toda una provincia", completó el reelecto diputado.