Hacienda otorgó beneficios impositivos a la planta solar de Cauchari

[video] Implica la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en inversiones realizadas

Otorgaron beneficios impositivos a la planta solar de Cauchari, de Jujuy
Otorgaron beneficios impositivos a la planta solar de Cauchari, de Jujuy

El Ministerio de Hacienda declaró como proyectos que pueden optar a recibir beneficios impositivos a los de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III, cuya instalación, montaje y pruebas se realiza en la Puna jujeña.

Mediante las resoluciones 653, 654 y 655/2019 de la Secretaría de Energía, publicadas este lunes en el Boletín Oficial, se precisa que se trata de la instalación de tres plantas solares de 100 megavatios de potencia cada una "que tienen como objetivo la generación eléctrica solar a partir de energía renovable reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero".

Los planes fueron adjudicados a la firma Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) dentro del Programa RenovAr, ronda 1, que resolvió llevarlos a cabo mediante las sociedades anónimas unipersonales Cauchari Solar I, II y III.

Parte de los paneles solares instalados en Cauchari, puestos en funcionamiento a principios de este mes para la pruebas preliminares.
Parte de los paneles solares instalados en Cauchari, puestos en funcionamiento a principios de este mes para la pruebas preliminares.

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo un importante acto en Cauchari encabezado por el gobernador Gerardo Morales; el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; y el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, oportunidad en que se presentó la finalización de la obra civil y mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, a partir de lo cual se inició el proceso de pruebas.

Ese día el presidente Mauricio Macri participó del acto a través de videoconferencia, lo mismo que el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, en virtud de que el proyecto cuenta con una participación central de capitales y empresas de ese país.

En la ocasión, el gobernador Morales puso en relieve el calibre del acuerdo societario establecido con las empresas Shanghai Electric, Power China y Talesum, y señaló: "Jujuy está abierta al mundo, no tenemos problemas con nadie y queremos generar condiciones para vengan a invertir, y el presidente Mauricio Macri es el que genera esas condiciones de garantía y reglas claras para que inversores vengan a la Argentina", lo cual "se ve reflejado en trabajo", indicó.

Por videoconferencia el presidente Macri dijo que los proyectos energéticos de Cauchari transformarán la energía solar en "trabajo para los jujeños".
Por videoconferencia el presidente Macri dijo que los proyectos energéticos de Cauchari transformarán la energía solar en "trabajo para los jujeños".

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, resaltó el impulso que el Gobernador y el Presidente le imprimieron al proyecto, quienes "iniciaron este gran camino y tejieron los vínculos" entre Gobierno, empresarios e inversores chinos.

Bajo un luminoso sol que hacía sentir su potencia a los presentes en el acto, Rizzotti decía asimismo que encarar el proyecto Cauchari fue un "gran desafío para las áreas de gobierno" que encabeza y en ese sentido destacó el trabajo de la Secretaría de Energía y de las Direcciones de Recursos Hídricos y de Vialidad de la Provincia: "Teníamos el compromiso asumido ante el Gobernador de inaugurar esto antes de los cuatros años", recordó.

En ese marco, el Ministro valoró la labor de los trabajadores, a quienes señaló como "artífices de este gran proyecto" y por último, expresó: "Como jujeño me siento orgulloso de ser propietario de este proyecto, el parque solar más grande de Sudamérica", subrayó.

La maquinista  Mirta Quispe, de Coranzuli, operaria a cargo de una de las máquinas retro excavadoras utilizadas en las obras en Cauchari, junto al ministro Rizzotti en el acto del pasado 1 de octubre,
La maquinista Mirta Quispe, de Coranzuli, operaria a cargo de una de las máquinas retro excavadoras utilizadas en las obras en Cauchari, junto al ministro Rizzotti en el acto del pasado 1 de octubre,

Ahora, en base a las resoluciones emanadas del Ministerio de Hacienda, Cachari podrá optar por la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en las inversiones realizadas durante los primeros tres años en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados en dicho período; o en obras de infraestructura iniciadas durante el lapso en cuestión.

"Vamos a ir por más -dijo aquel día el gobernador Morales-, por Cauchari IV y V, para que en los próximos diez años Jujuy genere tres mil mega vatios y seamos la provincia que más aporte a la lucha contra el cambio climático y que cuide a nuestra Pacha. Vean lo que hay acá y verán que se si puede", concluyó el mandatario en su discurso del 1 de octubre.