El pueblo gaucho de Rosario de Río Grande honró a su Santa Patrona

La localidad del sur provincial celebró con misa, procesión y desfile.

Fiestas patronales en Rosario de Río Grande, Jujuy
Fiestas patronales en Rosario de Río Grande, Jujuy

La devoción mariana de la feligresía jujeña se pone de manifiesto con particular fervor durante este mes en que se celebra a la Virgen del Rosario de Río Banco y Paypaya como patrona de la provincia y de numerosas localidades.

Así es como en diferentes puntos de la geografía provincial se suceden las fiestas patronales, como fue el caso de Rosario de Río Grande, localidad perteneciente al departamento San Pedro y que antiguamente se conocía como Lote Barro Negro.

La feligresía de Rosario de Río Grande vivió con fervor su fiesta patronal.
La feligresía de Rosario de Río Grande vivió con fervor su fiesta patronal.

La comunidad católica de dicha localidad ramaleña horró a su santa patrona, Nuestra Señora del Rosario de Río Grande, con una jornada que comenzó con un oficio religioso en el atrio de la capilla del pueblo, al que asistieron los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y el comisionado municipal Alberto Tejerina.

También dieron marco, delegaciones escolares con abanderados y escoltas, agrupaciones tradicionalistas, instituciones civiles, organizaciones vecinalistas y entidades deportivas.

Finalizada la Santa Misa, la feligresía recorrió las calles del pueblo llevando en procesión a la sagrada imagen de la Patrona, una delicada talla en madera que fue llevada en hombros por los gauchos de la zona, caracterizada además por la presencia del ingenio azucarero Río Grande.

La imagen de la Virgen del Rosario de Río Grande, en procesión por las calles del pueblo.
La imagen de la Virgen del Rosario de Río Grande, en procesión por las calles del pueblo.

Finalmente se articuló el dispositivo de desfile cívico, gaucho y de fuerzas de seguridad, que fue preseniado por los funcionarios que llevaron la representación del Poder Ejecutivo provincial.

"Como dice el Gobernador: la vitalidad en la gestión se la demuestra en el territorio", señaló el ministro Rizzotti en diálogo con los periodistas de la localidad, y en función de esto afirmó que "ser parte de los festejos patronales en cada rincón de la provincia nos da la posibilidad de conversar con la gente y saber lo que lo que les hace falta".

"Por eso -continuó Rizzotti- hoy estamos con funcionarios de Infraestructura, Producción, Seguridad y otras áreas, para dialogar con el Comisionado y llevarnos las inquietudes de la gente", expresó.