Juzgan a un sujeto por matar a golpes a su hijita de dos años

Intentó engañar a los médicos diciendo que la beba había caído de una cama cucheta.

Juicio contra Alan Misael Navarro, acusado de matar a su beba de dos años.
Juicio contra Alan Misael Navarro, acusado de matar a su beba de dos años.

Un sujeto de 26 años comenzó a ser juzgado por el crimen de su pequeña hija, quien en abril de 2018 falleció en la ciudad de Calilegua, como consecuencia de haber recibido una brutal golpiza.

El imputado, Alan Misael Navarro -quien además posee antecedentes delictivos-, llegó al debate oral y público acusado como supuesto autor del "homicidio agravado por el vínculo y con alevosía" de su hija, Nahiara Nicol López, de dos años.

En la primera audiencia del juicio asistieron nueve de los quince testigos citados a declarar por la muerte de la niña ocurrida el 24 de abril de 2018, tras los hechos desencadenados al mediodía en una vivienda ubicada en el barrio Mitre de Calilegua, distante unos 125 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

En un primer momento la víctima fue traslada al hospital de esa ciudad, donde los médicos observaron que el cuerpo de la pequeña presentaba hematomas de gravedad, por lo que decidieron su urgente traslado al hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, donde ingresó sin vida.

Los jueces Antonio Llermanos, Luis Ernesto Kamada y Cecilia Sadir -presidente de trámite-, juzgarán a Alan Navarro.
Los jueces Antonio Llermanos, Luis Ernesto Kamada y Cecilia Sadir -presidente de trámite-, juzgarán a Alan Navarro.

Acusado como presunto autor del crimen, Navarro declaró en su momento ante los funcionarios judiciales que su hija había sufrido los golpes al caerse de una cama cucheta de su domicilio, y por esa razón la trasladó al hospital.

En cambio, los médicos que asistieron a la menor se percataron que esos golpes no eran compatibles con una caída y los relacionaron con una posible golpiza.

Luego de los estudios de rigor realizados a la niña, detallaron fuentes judiciales, se determinó que la causa de muerte fue un "traumatismo de cráneo encefálico grave, con hematoma subdural y edema cerebral". 

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 que juzga al acusado está integrado por los jueces Claudia Cecilia Sadir -presidente de trámite-, Luis Ernesto Kamada y Antonio Llermanos.

La fiscal ante el Tribunal es la Dra. Silvia del Valle Farall, en tanto que la defensa técnica del enjuiciado Navarro, es ejercida por la Dra. Natalia López, defensora oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal. La secretaría está a cargo del Dr. Marcos Vargas.

Cabe señalar que en Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.

El juicio continuará el próximo 9 de octubre, fecha en la que deberán presentarse diez personas a prestar declaración testimonial.