Creciente número de denuncias por violencia de género en Jujuy

El registro se engrosa porque hay "mayor concientización", aunque también por un crecimiento de "la violencia general de la sociedad"

Ministerio Público de la Acusación, de Jujuy
Ministerio Público de la Acusación, de Jujuy

Hasta el mes de agosto, un total de 915 denuncias fueron recibidas en la fiscalía especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual de Jujuy.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación, esto es resultado de una "mayor concientización" sobre estos delitos, pero también a un crecimiento de "la violencia general de la sociedad".

"La mayoría de los casos son contra personas concretas, es decir que son todas denuncias que van a tener un trámite concreto", expresó el fiscal Alejandro Bossatti en declaraciones televisivas.

Apuntó que desde el 1 de enero hasta fines de agosto ingresaron a esa fiscalía 915 denuncias especialmente por delitos de instancia privada.

Fiscal de Investigación Alejandro Bossatti
Fiscal de Investigación Alejandro Bossatti

"Permanentemente va creciendo la cantidad de denuncias y esto puede obedecer a una mayor concientización, a una mayor violencia en general de la sociedad, más lugares en donde denunciar, y esto hace que la gente se anime", dijo Bossatti.

Por otro lado, destacó la apertura de más fiscalías especializadas en violencia de género que pueden intervenir en denuncias por "lesiones leves que no hayan afectado la vida de la víctima, sus sentidos u órganos que son la mayoría de los casos".

"Cuando se trata de delitos de instancia privada, según lo establece el Código Penal, es la propia víctima quien tiene que presentar la denuncia", afirmó.

Por otro lado, indicó que "cuando se puede llegar a detectar o comprobar que se trata de violencia crónica y que realmente hay riesgos de que pueda perder la vida la víctima, se puede actuar de oficio".

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas