"El valor que tiene la cultura jujeña, está en sus manos"

El ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas entregó 18 carnets a auténticos artesanos jujeños de las Yungas y Quebrada

Artesanías jujeñas
Artesanías jujeñas

Se concretó en el Centro Cultural "Culturarte" de esta capital la entrega de 18 carnets a auténticos artesanos jujeños provenientes de las Yungas y Quebrada, que de esta manera son reconocidos por el Estado en la calidad de su trabajo y en su originalidad.

"El valor y la fuerza que tiene la cultura jujeña está en sus manos y la idea es que se siga fortaleciendo este trabajo para que desde cada artesano se pueda seguir proyectando la cultura de Jujuy al país", valoró el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien encabezó el acto.

También estuvieron el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; y la directora de Patrimonio, Valentina Millón.

Destacó Posadas que "son 18 nuevos artesanos que se suman a los más de doscientos que ya fueron registrados en la provincia", al mismo tiempo que puso en relieve que se está haciendo un trabajo "muy arduo" para terminar de conformar un registro único que integre a todos quienes se dedican a realizar artesanías.

Sostuvo asimismo el Ministro que "cada vez hay una demanda más potente de artesanías por parte de los que visitan suelo jujeño", por ello que "es muy importante que los artesanos estén identificados, para potenciar su autenticidad y también el comercio justo", remarcó.

El carnet de "auténtico artesano jujeño" otorgado por el Estado es una herramienta "para diferenciar lo que es un verdadero artesano de lo que es un revendedor”, explicó Posadas.
El carnet de "auténtico artesano jujeño" otorgado por el Estado es una herramienta "para diferenciar lo que es un verdadero artesano de lo que es un revendedor”, explicó Posadas.

Los carnet entregados, que en total hasta la fecha suman 250, identifican a sus poseedores como auténticos artesanos jujeños, para diferenciarlos de quienes hacen reventa de productos, además de que los revaloriza como "patrimonio vivo", tal como destacó la Directora provincial de Patrimonio.

Puso en valor además la funcionaria que el reconocimiento es a la gran "variedad" de artesanías y técnicas que son "identitarias" de Jujuy y que "tiene que ver no solo con la materia prima presente en cada lugar, sino con las relaciones interculturales, por ejemplo, con los países vecinos, que generan que la mayoría cuente con raíces ancestrales muy fuertes", apuntó Millón.

En tanto, el secretario Medina Zar indicó que "es importante la fiscalización, para empezar a valorar el trabajo y el arte que le ponen a cada una de las artesanías", a la par de apuntar que este trabajo se viene haciendo en todas las regiones de la provincia.

En ese plano, la Directora de Patrimonio explicó que el equipo fiscalizador se traslada al lugar donde funciona el taller del artesano a fin de evaluar sus condiciones de trabajo y considerar la factibilidad de aprobar o no la emisión del respectivo carnet.