Iván de Pineda eligió Jujuy para abrir nueva temporada en TNT

Este viernes el primer capítulo de "Un Pequeño Gran Viaje en 48 horas" mostrará los paisajes jujeños, su gente y su cultura. Una invitación imperdible

Iván de Pineda en Purmamarca, Jujuy
Iván de Pineda en Purmamarca, Jujuy

El modelo y conductor Iván de Pineda, quien con su reciente visita a Jujuy iniciará este viernes por la pantalla de TNT la segunda temporada de "Un Pequeño Gran Viaje en 48 horas", aseguró que "Argentina tiene algo mágico" y lo mostrará en el programa donde planifica, recorre y descubre distintos destinos argentinos y dos ciudades estadounidenses en breves viajes de dos días.

La propuesta es particular y De Pineda, un experimentado viajero dentro y fuera de los sets televisivos, dice que para entenderla "es necesario salir de la ecuación tiempo".

Iván de Pineda en las Salinas Grandes, en Jujuy
Iván de Pineda en las Salinas Grandes, en Jujuy

"Abstraigámonos de eso. Podés hacer un viaje, invertir mucho tiempo y no llevarte nada y, por el contrario, en muy poco tiempo podés llevarte mucho. Acá llevamos a la televisión un viaje completo en un corto período, en el que vas a poder conocer, sorprenderte, ilusionarte, divertirte", completó De Pineda, que en la actualidad conduce "Pasapalabra" por El Trece.

"Un viaje corto no significa rápido, cada uno decide cuánto tiempo pasa en cada lugar y ese reloj interno es muy personal, lo bueno es volver al sitio de donde saliste habiendo sentido una epifanía personal, un momento muy particular en un lugar determinado: 'esto me voló la cabeza', 'este lugar me pareció increíble', 'tal comida fue inolvidable' junto con el marco geográfico, la cultura del lugar, la interacción con gente de otra idiosincrasia. Eso es un viaje, después no importa si duró un mes o 48 horas", agregó.

Siguiendo el entramado de un viaje que es breve pero, aclara, no relámpago, De Pineda agrega: "La vida es una cuestión de decisiones".

Iván escucha atentamente los comentarios de Alberto Castagnolo, en su visita a Purmamarca.
Iván escucha atentamente los comentarios de Alberto Castagnolo, en su visita a Purmamarca.

"Cuando visitamos un lugar decidimos adónde vamos de acuerdo a la subjetividad de cada uno y en este plano en esas 48 horas vos tenés que elegir qué cosas te gustaría conocer y hacer".

La recorrida de Iván comenzará este viernes por Jujuy con epicentro en la Quebrada de Humahuaca, visitando en 48 horas las Salinas Grandes para después ir a Purmamarca con fondo del Cerro de los Siete Colores, hacer noche en Tilcara y terminar en la propia ciudad de Humahuaca.

En Purmamarca ofició de cicerone el secretario de Turismo y Cultura de la localidad, Alberto Castagnolo, que acompañó al conductor en su visita al muy antiguo y bien conservado cabildo del pueblo, que se destaca por ser el más pequeño que se construyó en el país, como también le contó algunos pasajes salientes de la historia de la región.

Una pausa para recuperar energía, degustando una tortilla en la esquina de la Iglesia Santa Rosa de Lima.
Una pausa para recuperar energía, degustando una tortilla en la esquina de la Iglesia Santa Rosa de Lima.

"Mariela, la vendedora de tortillas que siempre está en la esquina de la plaza, le convidó su especialidad, una tortilla de queso de cabra con albahaca", comentó Castagnolo a Vía Jujuy, relatando las alternativas de la visita.

Hablaron también de los diferentes atractivos turísticos que ofrece la zona, las experiencias que atraen a los visitantes, la incesante llegada de viajeros de diferentes partes del mundo y el concepto de cuidado del medio ambiente que aplica a todas sus acciones el municipio, atendiendo a que "Purmamarca es uno de los trece ´Pueblos Auténticos´ a nivel nacional", destacó el funcionario.

Muy concentrado se ve al conductor, en su experiencia en el taller de alfarería de Mabel López.
Muy concentrado se ve al conductor, en su experiencia en el taller de alfarería de Mabel López.

Otra de las paradas de De Pineda fue en el taller de la artesana Mabel López, integrante del programa "Pueblos Originales", donde con mucho interés vivenció una experiencia de alfarería.

"Un Pequeño Gran Viaje en 48 horas" tendrá once episodios que se estrenarán por TNT todos los viernes a las 23:00, con repeticiones los sábados a las 14:00 y los lunes a las 17:00.