Organismos internacionales monitorean en Jujuy el proyecto de tratamiento de residuos

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia los planes oficiales, mientras que la Unión Europea otorgó una donación para asistencia técnica

Funcionarios europeos en la Casa de Gobierno de Jujuy
Funcionarios europeos en la Casa de Gobierno de Jujuy

Autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en América Latina y de la Unión Europea en Argentina llegaron a Jujuy para monitorear los avances del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que se implementa en la provincia.

La oficial de Operaciones para América Latina del BEI, Susan Antz, y el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni, fueron recibidos por el gobernador Gerardo Morales y autoridades locales en la Casa de Gobierno

El mandatario y la ministra de Ambiente, Inés Zigarán, agradecieron el acompañamiento de los organismos inversores para "garantizar la ejecución de proyectos estructurales para la provincia, y que tienen impacto social, ambiental, y económico".

"Los referentes internacionales destacaron el grado de avance, las capacidades técnicas locales, y el compromiso institucional del Gobierno de Jujuy para motorizar un proyecto -el plan Girsu- que puede convertirse en modelo para el mundo", según dijeron voceros del Poder Ejecutivo.

El gobernador Morales y la ministra Zigarán, en diálogo con la oficial superior de Operaciones para América Latina del BEI, Susan Antz.
El gobernador Morales y la ministra Zigarán, en diálogo con la oficial superior de Operaciones para América Latina del BEI, Susan Antz.

Ese plan de tratamiento de residuos cuenta con apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones y una donación de la Unión Europea para asistencia técnica, a través de los Fondos para Inversión en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés).

Además de la reunión con el Gobernador, la misión del BEI y la UE mantuvo encuentros con los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente, de la empresa GIRSU Jujuy S.E., además de municipios y comisiones municipales.

De la reunión también participaron el gerente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la coordinadora de la Unidad de Implementación (UIP) del proyecto Girsu Jujuy, Susana Amador; y el consultor de las empresas EPTISA/EPEM, Siger Sienen.

Por otra parte los enviados de los organismos internacionales mostraron interés en la potencialidad del proceso de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, llevados adelante junto a diferentes organismos y las comunidades de la Puna.

Asimismo, dialogaron sobre los avances de la Iniciativa Spotlight en Jujuy, una de las tres provincias de Argentina que se incorporó a la propuesta de la Unión Europea y Naciones Unidas para mejorar las condiciones y capacidades institucionales y del Estado para prevenir la violencia hacia las mujeres y la erradicación del femicidio.