El equipo jujeño compite en la Copa Robótica, en la CABA

El torneo llevará a estudiantes argentinos al "Robótica First Global Challenge", el Mundial de la especialidad a disputarse en Dubai en octubre

El equipo jujeño con uno de sus robots, listos para participar de la Copa Robótica 2019, durante su visita a la Casa de Jujuy en Buenos Aires.
El equipo jujeño con uno de sus robots, listos para participar de la Copa Robótica 2019, durante su visita a la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Robots que simulan limpiar océanos contaminados y que fueron programados y armados por estudiantes de escuelas secundarias de todo el país compiten en la Copa Robótica 2019, un certamen que clasificará al equipo nacional para llevarlo en octubre al Mundial de Dubai.

Uno de los equipos es el que representa al Instituto Tecnológico de Jujuy y que integran los alumnos Paula Amante, de la EET N° 2 de San Salvador de Jujuy; Alexander Farfán, del Colegio del Salvador; Lautaro Maráz, de la EET N° 1 de El Carmen; Elvis Mamaní, de la EET N° 1 de Perico; e Ignacio Pérez Portal, de la EET N° 1 de Palpalá.

Los mentores del equipo son los profesores Claudio Pérez y Cecilia Portal, quienes acompañan a los estudiantes en su presentación en el estadio "Mary Terán de Weiss", en la Ciudad de Buenos Aires.

Con los relatos de Osvaldo Príncipi y su detalle pormenorizado de los movimientos de los robots, este certamen clasificará al equipo ganador a la "Robótica First Global Challenge", el Mundial de la especialidad en el que jóvenes de 200 países competirán en octubre en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

Se puede presenciar los partidos del certamen y luego el cierre musical a cargo de Agapornis, haciendo click aquí

El escenario en el que se disputa la Copa Robótica 2019, en el estadio "Mary Terán de Weiss" de la CABA.
El escenario en el que se disputa la Copa Robótica 2019, en el estadio "Mary Terán de Weiss" de la CABA.

La instancia local, que en redes circula con el hashtag #CopaRobótica2019, es organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires y la empresa Educabot.

La competencia consiste en que cada equipo deberá obtener la mayor cantidad de puntos de acuerdo con la performance de su robot, que debe competir con los otros llevando pelotas en un simulacro de limpieza de océanos.

Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, explicó que a través de este torneo los chicos están "generando una comunidad entre adolescentes y formando a los futuros líderes de tecnología del país".

De hecho, el certamen les propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a desafíos mundiales como la contaminación en los océanos, y afianza habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

En octubre será la tercera vez que Argentina participe del Mundial de Robótica, en la edición 2018 -realizada en México DF- el equipo nacional tuvo un notable papel: quedó en la posición 13 de la competencia y ganó el Safety Award.