Jujeños hicieron larga fila para recibir árboles de regalo

Más de 600 plantines de especies nativas fueron entregados en la plaza Belgrano, en una campaña que busca acrecentar la conciencia ambiental de la comunidad

Campaña de promoción en el Día del Árbol, en Jujuy
Campaña de promoción en el Día del Árbol, en Jujuy

Más de 600 plantines de lapacho rosado, ceibo y palo borracho, entre otras especies nativas, fueron entregadas a ciudadanos de San Salvador de Jujuy que asumieron el compromiso de cuidarlos, como parte de una iniciativa que busca generar una mayor conciencia ambiental.

El marco para la acción fue la celebración, como en todo el país, del Día del Árbol y ante los incendios que acontecen en el Amazonas.

"Vení y te regalamos un árbol. Vos tenés que plantarlo y cuidarlo", era la convocatoria del Ministerio de Ambiente provincial en la plaza Belgrano, que llegó a generar desde temprano una larga fila de vecinos de la ciudad que fueron en busca de algunos de los ejemplares.

"Nos ha sorprendido la demanda de la gente. Creo que tiene que ver con la enorme conciencia ambiental que ya se ha ido desarrollando en torno a la importancia que tienen los bosques y los recursos naturales", valoró la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, a la vez de anticipar que se repetirá la iniciativa en otras ciudades y localidades jujeñas, a partir de la semana próxima.

El puesto de entrega había sido dispuesto en la plaza Belgrano, frente a las puertas de la Casa de Gobierno. En la toma fotográfica se observa la larga fila que se extendía hacia el centro del espacio público y luego por una de las diagonales hacia la calle San Martín.
El puesto de entrega había sido dispuesto en la plaza Belgrano, frente a las puertas de la Casa de Gobierno. En la toma fotográfica se observa la larga fila que se extendía hacia el centro del espacio público y luego por una de las diagonales hacia la calle San Martín.

Sobre la propuesta, argumentó que "en un contexto de cambio climático donde tenemos diversas amenazas provocadas por muchos factores, pero mayormente por la intervención humana, lo que se quiere es volver a generar conductas responsables".

"Lo hacemos, además, en un contexto donde hay una gran sensibilidad social por la tragedia ambiental que está sucediendo en la zona de la Amazonia en Brasil y también en Bolivia, y en el Gran Chaco, en Paraguay. La pérdida de masa boscosa a gran escala en estos territorios ha generado una gran conciencia ambiental", sostuvo Zigarán.

Por otro lado, puso en valor la política de cuidado de bosques nativos en Jujuy y dijo que es "muy activa", siendo, por ejemplo, "una de las pocas provincias que tiene aprobado su ordenamiento territorial de bosques nativos, lo que implica una herramienta que ayuda a su conservación".

Añadió que la nuestra "es también una de las pocas provincias que tiene al día las rendiciones respecto a los fondos de Ley de Bosques 26.331, destinados a la protección ambiental" de éstos.

"Jujuy se muestra con el mejor desempeño en torno a la aplicación de la Ley de Bosques, aprobada en 2007, que en verdad constituyó una herramienta de conservación", aseguró al respecto la Ministra, y dijo que también se trabaja "fuertemente" contra de los desmontes ilegales.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, estuvo en la plaza Belgrano y recibió un plantín de obsequio.
El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, estuvo en la plaza Belgrano y recibió un plantín de obsequio.

Hizo mención asimismo a los programas de forestación y reforestación que se ejecuta en la provincia, destacando los impulsados desde Nación frente al cambio climático y uno recientemente lanzado a nivel provincial consistente en poner en práctica el compromiso de plantar un árbol por cada niño que nazca.

"Comprometerse para apadrinar un árbol, hoy significa un gran aporte en materia de lucha contra el cambio climático, pero también representa una acción de impacto que se suma al trabajo que hacemos como provincia para preservar nuestros bosques nativos, y para fortalecer la colaboración que nuestros compatriotas están dando en suelo boliviano en estos momentos", agregó la jefa de la cartera ambientalista.

"La tragedia ambiental que está sucediendo en la zona del Amazonas y en otros puntos sensibles de Latinoamérica y el mundo, con la pérdida de la masa boscosa a gran escala, ha generado una gran conciencia ambiental y por eso también desde el Consejo Federal de Medio Ambiente nos estamos convocando para el 16 de septiembre a una asamblea especial para abordar la situación y determinar los aportes concretos de los países a esa zona que claramente quedará impactada por lo que está sucediendo", concluyó Zigarán.