Salió a la luz el estudio de costos del transporte urbano en Jujuy

De acuerdo al informe encargado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el boleto común en la ciudad debería costar entre 24 y 30 pesos

Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Guillermo Marenco, anunció que está a disposición de todos los interesados el estudio de costos realizado por un estudio contable a pedido de la Intendencia, referido al servicio que prestan las empresas concesionarias del sistema de transporte urbano de pasajeros.

Tal estudio de costos es el punto de partida para la determinación de eventuales incrementos en las tarifas que fijan el costo del pasaje para el transporte en colectivos en San Salvador de Jujuy y localidades aledañas, en el departamento "Dr. Manuel Belgrano".

"La ordenanza oportunamente sancionada por el Concejo Deliberante, donde se dicta la emergencia en el transporte público de pasajeros en ómnibus, en uno de sus articulados exigía que se llevara a cabo un estudio de costos para saber en qué situación está el sistema de transporte, cuál es la realidad de las empresas, de los trabajadores, la cantidad de pasajeros transportados y la ecuación económico- financiera del sistema", explicó el funcionario del gabinete de Raúl Jorge.

Así es como la Municipalidad de San Salvador de Jujuy puso "a disposición de los habitantes e instituciones intermedias" dicho estudio de costos en la web, donde también se puede consultar "el marco normativo vigente y aplicable al sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad", todo con el fin de recibir luego "opiniones, inquietudes y aportes".

El trabajo fue nuevamente encargado al contador Roberto Mario Rodríguez, profesional con domicilio en la ciudad de Salta, quien habiendo analizado todas las variables necesarias, produjo un informe al 30 de junio pasado en el que se plantea que el precio del boleto común en la ciudad debería rondar entre 24 y 30 pesos.

"A fin de dar participación a todas las entidades intermedias y propender la participación de los habitantes de la ciudad, a partir del 28 de agosto se encuentra disponible en www.sansalvadordejujuy.gob.ar, el estudio de costos detallado, pormenorizado, totalmente transparente del sistema de transporte, para que cualquier vecino o institución pueda acceder al mismo", dijo Marenco.

Puntualizó que "si alguien quiere hacer cualquier tipo de sugerencia o aporte, la fecha tope para la recepción es el día 5 de septiembre a las 19:00", para lo cual se habilitó dicha página web "o haciendo las presentaciones correspondientes, a través de mesa de entrada del municipio o en la Dirección General de Despacho" -en avenida El Éxodo 215-, concluyó el Secretario de Servicios Públicos.