La ciudad se prepara para conmemorar el Éxodo Jujeño

La provincia de Jujuy recuerda la gesta heroica del 23 de agosto de 1812, con homenajes, expresiones culturales y encuentros populares donde se comparte gastronomía regional y música tradicional

Marcha evocativa el Éxodo Jujeño
Marcha evocativa el Éxodo Jujeño

La ciudad de San Salvador de Jujuy será nuevamente escenario de las actividades centrales para conmemorar la gesta heroica del Éxodo Jujeño, programa en el que figuran la recreación de la quema de sembradíos y posesiones que ordenó el general Manuel Belgrano en agosto de 1812; un importante desfile de escolares, fuerzas de seguridad y gauchos; y la tradicional feria de comida regional "Los Hornitos", que este año se realizará del jueves 22 al domingo 25 de agosto.

El programa de la feria, que atrae a miles de jujeños y visitantes e incluye la presentación de conjuntos folklóricos, abrirá el jueves a las 20:00 en las instalaciones del Centro Cultural "Manuel Belgrano" -la exestación de trenes-, ubicado a una cuadra de la plaza Belgrano, en el centro de la capital jujeña.

Artistas jujeños desgranan sus repertorios folkóricos para deleite del público en cada edición de "Los Hornitos"
Artistas jujeños desgranan sus repertorios folkóricos para deleite del público en cada edición de "Los Hornitos"

Además de la propuesta gastronómica y musical, la agenda de actividades en la ciudad capital incluye la tradicional recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto de 1812, con una retirada simbólica del pueblo y la quema de sembradíos, establos y casas -chozas de paja especialmente preparadas para la ocasión-.

La evocación, a concretarse el jueves 22 desde las 18:00 en el parque lineal Xibi Xibi, a pocas cuadras del casco céntrico de la ciudad, es encabezada por las figuras de Belgrano y del canónigo Juan Ignacio Gorriti, seguidos por carretas tiradas por caballos, gauchos montados en sus cabalgaduras, y mujeres, niños y ancianos acarreando sus pertenencias y el ganado.

Caracterizados como los jujeños de 1812, los niños suman su presencia en los actos conmemorativos del Éxodo Jujeño.
Caracterizados como los jujeños de 1812, los niños suman su presencia en los actos conmemorativos del Éxodo Jujeño.

El viernes 23 se desarrollará durante la mañana los actos centrales de conmemoración del 207º aniversario del Éxodo Jujeño, que culminarán con un desfile cívico, militar y gaucho de varias horas de duración.

La feria de comida regional "Los Hornitos"

"El predio de la estación se convertirá en un gran patio de comida donde estará el escenario, y se va a montar, aledaña, una carpa en la que se habilitará unos treinta puestos de venta", anticipó el director general de Planificación del municipio capital, Alejandro Soruco.

Con entrada libre y gratuita, se podrá encontrar empanadas, asado de cordero, tamales, humitas, picante de pollo, entre otros platos preparados por distintos centros vecinales de San Salvador de Jujuy, a quienes se les abre la posibilidad de recaudar fondos para realizar acciones en sus respectivos barrios, destacó Soruco.

Empanadas, tamales, cazuela de cordero  y demás comidas regionales se podrá degustar en "Los Hornitos".
Empanadas, tamales, cazuela de cordero y demás comidas regionales se podrá degustar en "Los Hornitos".

Cada jornada estará amenizada con espectáculos musicales, con una grilla que tendrá más de una decena de grupos y artistas en cada jornada, la mayoría de ellos de San Salvador de Jujuy, propuestos desde los mismos centros vecinales participantes.

Esta propuesta que se repite año tras año generando una gran expectativa, la cual se refleja en una altísima convocatoria que, por ejemplo, según recordó el funcionario municipal, "el año pasado superó las cuarenta mil personas.

El jueves la cita será entre las 20:00 y las 04:30 de la madrugada siguiente, mientras que el viernes y sábado se abrirá en dos horarios, de 12:00 a 18:00 y de 20:00 a 4:30, y, finalmente el domingo la feria funcionará entre las 11:00 y las 17:00.