"Historias que Inspiran" conectó a adolescentes jujeños con su futuro

[video] Más de quinientos estudiantes secundarios escucharon el testimonio y consejos de jóvenes emprendedores que sobresalen en el mercado laboral IT

\
\

Tres historias diferentes en sus trayectos pero coincidentes en su brillante presente son las que escucharon más de medio millar de adolescentes que invitados por el Ministerio de Educación de la Provincia tuvieron un encuentro con Gino Tubaro, María Vallejos y Alejandro Robles, jóvenes emprendedores que compartieron con el auditorio sus experiencias sobre "cómo comenzaron explorar el mundo digital, se animaron a avanzar en ese camino y alcanzaron las metas que se propusieron".

La jornada fue un capítulo del ciclo "Historias que Inspiran", que viene desarrollando a lo largo del país la empresa Telecom y que por primera vez llegó a San Salvador de Jujuy con el objetivo de "inspirar a más jóvenes a pensar su futuro en el mercado laboral IT (tecnologías de la información)".

La ministra Isolda Calsina y el director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom, Pedro López Matheu, en la apertura de la jornada.
La ministra Isolda Calsina y el director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom, Pedro López Matheu, en la apertura de la jornada.

La actividad tuvo lugar en el gimnasio del Colegio del Salvador y contó con la presencia de la ministra de Educación, Isolda Calsina; el director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom, Pedro López Matheu; la gerente de Relaciones Gubernamentales Interior, Susana Menendez; y la gerente de Sustentabilidad de la compañía, María Constanza Ferrer.

El ciclo "Historias que Inspiran" forma parte de las acciones que lleva adelante Telecom, a través de su programa de inversión social, que entiende a las telecomunicaciones como una herramienta para el desarrollo de las personas y de las comunidades.

"Para Telecom es un placer llegar a Jujuy con este ciclo, a través del que buscamos invitar a los jóvenes a pensar en la tecnología que usamos todos los días a través de los celulares y de internet, como un camino de vida", dijo López Matheu para abrir la presentación.

Alumnos de varios colegios de San Salvador de Jujuy asistieron a la presentación de "Historias que Inspiran".
Alumnos de varios colegios de San Salvador de Jujuy asistieron a la presentación de "Historias que Inspiran".

También expresó su agradecimiento a los estudiantes presentes, los docentes a cargo de las delegaciones, y al gobernador Gerardo Morales y al Ministerio de Educación de la Provincia "que nos abrieron las puertas para este encuentro y también para desarrollar juntos nuestro programa 'digit@lers', el curso gratuito de formación en programación que estamos desarrollando para jóvenes de la comunidad", señaló el ejecutivo.

Con 23 años, Gino Tubaro dirige su empresa Atomic Lab, dedicada a la impresión de prótesis ortopédicas en 3D para su entrega gratuita a personas con discapacidad. Relató que los 6 años ya desarmaba electrodomésticos de su casa "sólo para averiguar qué tenían adentro". En su adolescencia potenció esa vocación participando en talleres de inventores y presentando sus ideas innovadoras en diferentes concursos.

Por sus propios medios construyó una impresora 3D, lo cual fue el punto de partida para una tarea solidaria con la que hasta el presente Gino y su equipo han entregado más de 900 manos y brazos 3D que mejoraron la vida cotidiana de personas de diferentes edades en distintas partes del mundo, lo cual mereció el público reconocimiento del presidente norteamericano Barack Obama.

Alejandro Robles, María Vallejos y Gino Tubaro, los jóvenes emprendedores tecnológicos invitados a exponer en la jornada del programa digit@lers.
Alejandro Robles, María Vallejos y Gino Tubaro, los jóvenes emprendedores tecnológicos invitados a exponer en la jornada del programa digit@lers.

Por su parte, María Vallejos, especialista en herramientas digitales de publicidad, contó que vivía en la Villa 1-11-14 de la ciudad de Buenos Aires, a 18 años ya tenía dos hijas y estaba saliendo de una situación de noviazgo violento cuando un folleto que recibió en la calle se convertiría en la llave que le abriría las puertas a otra realidad.

El volante la animó a hacer un curso gratuito de formación en tecnología. Alentada por un docente que advirtió su empeño y capacidades, más el desafío interno por superar las adversidades, María se lanzó a profundizar los conocimientos adquiridos tomando nuevos cursos perfeccionándose en "testing de software", lo que le permitió acceder a un puesto de trabajo en la empresa donde se formaba. Luego pasó a una agencia de comunicación digital y actualmente trabaja en una importante empresa dedicada a la capacitación tecnológica en toda Latinoamérica.

Estudiantes que egresan este año del nivel medio, fueron los destinatarios de la  la escala en Jujuy del ciclo "Historias que Inspiran".
Estudiantes que egresan este año del nivel medio, fueron los destinatarios de la la escala en Jujuy del ciclo "Historias que Inspiran".

Finalmente, Alejandro Robles compartió sus vivencias de cuando niño acompañaba a su madre a vender empanadas en La Quiaca, lo cual sigificaría su incipiente formación como emprendedor. Soñaba con ser abogado, pero al terminar la escuela secundaria tenía decidido incursionar en la ingeniería.

Como en los casos anteriores, la inspiración y la oportunidad se cruzaron en su camino y así es como actualmente, con 26 años, junto a un socio llevan adelante el proyecto "eMediapp", una aplicación que permite analizar, por medio del procesamiento de datos (big data), las audiencias radiales e identificar la mejor alternativa para su desarrollo en el campo de los medios de comunicación. Actualmente tienen clientes en varios países de Latinoamérica y se preparan para lanzar una agresiva campaña de marketing buscando posicionar "eMediapp" en todo el territorio nacional.