Profesionales del Estado provincial harán paro el viernes

La protesta es contra "exclusiones" en la ley de pase a planta permanente. Reclaman discutir el tema directamente con el Gobernador

asamblea de APUAP Jujuy
asamblea de APUAP Jujuy

Ante la ratificación de la Legislatura provincial de un decreto del Poder Ejecutivo que abre la posibilidad de optar por el pase a planta permanente, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) anunció que recurrirá a un paro el próximo viernes como medida de fuerza porque la dirigencia entiende que aquel instrumento excluye a más de 200 médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos.

Además del "inmediato pase a planta permanente sin exclusiones", los profesionales también reclaman la "reapertura de paritarias con una recomposición salarial igual a la inflación, recategorizaciones, reapertura de concursos de cargos en salud, suspendidos desde 2016", entre otros pedidos.

El secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, achacó al bloque oficialista haber sostenido la exclusión de los profesionales.
El secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, achacó al bloque oficialista haber sostenido la exclusión de los profesionales.

La modalidad de la protesta será con asistencia y retiro de los lugares de trabajo, y una posterior concentración en la peatonal Belgrano, en el centro de la ciudad, según anunciaron en una conferencia de prensa.

"Tuvimos dos audiencias en la Legislatura previo a la sanción de la ley, donde expresamos que el decreto se debía corregir, pero por responsabilidad del bloque oficialista pasó como venía del Ejecutivo", explicó el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, al referirse a la decisión del sindicato de reiniciar un plan de lucha.

En torno a la exclusión de profesionales en el decreto de pase a planta permanente, anunciado a mediados del mes de mayo y que, según se dijo en la Casa de Gobierno, alcanzaría a unos 5.800 empleados contratados en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, Fernández precisó que no fueron incluidos los profesionales encuadrados en la ley 4.135.

Dirigentes de APUAP durante una de las reuniones mantenidas con diputados en la Legislatura.
Dirigentes de APUAP durante una de las reuniones mantenidas con diputados en la Legislatura.

"Sólo en nuestros registros de colegas afiliados tenemos alrededor de 180 en condiciones de pasar a planta permanente", detalló el dirigente sindical, a la vez de marcar que además quedaron excluidos otro número de profesionales con contratos de obras.

"Queremos que el gobernador (Gerardo Morales) nos reciba. Están hechos todos los números y no significa una erogación importante dar respuesta a nuestro reclamo", sostuvo el dirigente al resumir las exigencias de la medida adoptada.