Lo que dijeron los precandidatos jujeños que van a las PASO

"Jujuy y la Nación nos necesitan, dijo Rizzotti (Juntos Por el Cambio). "No queremos más hambre en Jujuy", Moisés (Frente de Todos). "Queremos igualdad de condiciones", Ferreyra (Frente de Todos). "Vemos una Argentina con serias dificultades", Snopek (Consenso Federal)

elecciones en Jujuy
elecciones en Jujuy

Con diferencia de pocas horas hubo en la ciudad una maratón de presentaciones de precandidatos a diputados nacionales con vistas a las PASO del próximo 11 de agosto, con actos y conferencias de prensa como los que realizaron los integrantes de Juntos por el Cambio, los postulantes de distintas líneas internas que participan del Frente de Todos y los referentes de Consenso Federal que también iniciaron su campaña electoral.

En el caso de la alianza oficialista, durante un acto que tuvo lugar en el salón de la calle Belgrano al 1.000 que en tiempo electoral se convierte en bunker del radicalismo y sus aliados, el primer precandidato de Juntos por el Cambio, Jorge Rizzotti, en primer término elogió el rol político e institucional del gobernador Gerardo Morales, "que patentiza -dijo- el posicionamiento estratégico de Jujuy en el escenario nacional".

En consonancia con eso, planteó que ahora "más que nunca debemos adueñarnos del proyecto nacional, demostrando que realmente lo queremos" y con énfasis aseguró que "Jujuy y la Nación nos necesitan" y sin abandonar el marco eminentemente político planteó la necesidad de "resguardar derechos y libertades" sosteniendo la "lucha" frente a quienes "van en contra de la justicia y quieren poner en libertad a políticos presos que abusaron del poder y robaron al pueblo".

Los precandidatos de Juntos Por Jujuy, acompañados por el gobernador Morales y el vicegobernador Haquim.
Los precandidatos de Juntos Por Jujuy, acompañados por el gobernador Morales y el vicegobernador Haquim.

"Integramos una coalición que emprendió la dura misión de luchar contra un modelo autoritario", dijo luego Rizzotti desde esa misma perspectiva, y aseveró que "supimos dar una gran batalla y lo seguiremos haciendo, pero entendemos que hay cosas por hacer para seguir transformando la vida de la gente".

De la gestión de gobierno el actual ministro de Infraestructura dijo que "cada peso que recibimos lo pusimos donde lo teníamos que poner y esto tiene que ver con una forma distinta de gobernar, por eso en agosto y octubre tenemos que pronunciarnos en contra del pasado violento y recordar lo que fue la confrontación entre jujeños", subrayó.

Por su parte los precandidatos a diputados nacionales que llevarán en su boleta a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández, comenzaron a recorrer Jujuy con la promesa de "resolver los grandes problemas que tiene el país y los argentinos".

Carolina Moisés y Carlos Cantero en primer plano, y Luciana Santillán a la izquierda, en su presentación en Libertador.
Carolina Moisés y Carlos Cantero en primer plano, y Luciana Santillán a la izquierda, en su presentación en Libertador.

Así, la actual diputada nacional Carolina Moisés dijo en Libertador General San Martín que "no queremos más hambre en Jujuy, no queremos más Macri, no queremos seguir sometidos a los designios extranjeros, no queremos ser colonia, no queremos a la soberanía nacional atentada por todos lados", expresó.

En tanto, el excandidato a gobernador por el PJ, Julio Ferreyra, encabeza junto a Florencia Romero otra línea del Frente de Todos, y dado que sólo la lista de Moisés fue habilitada para llevar en su boleta a la fórmula Fernández-Fernández, en una conferencia de prensa insistió en su demanda de participar "en una boleta larga", para lo cual presentaron un amparo en la Justicia Electoral al efecto de que las cinco listas del justicialismo participen de las PASO "en igualdad de condiciones", reclamó.

Tras romper con el oficialismo, Alejandro Snopek busca su reelección como diputado nacional por el espacio Consenso Federal.
Tras romper con el oficialismo, Alejandro Snopek busca su reelección como diputado nacional por el espacio Consenso Federal.

También el precandidato a diputado nacional Alejandro Snopek encabezó la presentación oficial de la lista que lidera, dentro del frente nacional Consenso Federal, con miras a las PASO del 11 de agosto.

"Vemos una Argentina con serias dificultades, en la que se ha propulsado la pobreza, la desigualdad y la división de los argentinos", sostuvo Snopek al oficializar junto a Ana Alarcón y Hugo Horvath, precandidatos en segundo y tercer término, las propuestas de la única lista del espacio en Jujuy.