La central termosolar de Cauchari producirá energía a partir de la sal

[video] El Invap y el Gobierno de Jujuy avanzan en el proyecto, cuyo desarrollo técnico comenzará la semana próxima

Delegación jujeña visita el INVAP, en Río Negro
Delegación jujeña visita el INVAP, en Río Negro

En visita a la provincia de Río Negro, el gobernador Gerardo Morales fue conducido por su colega Alberto Weretilneck en una recorrida por las instalaciones de la empresa estatal rionegrina INVAP (Investigación Aplicada), polo científico y tecnológico a cargo del desarrollo del proyecto de generación energética termosolar para Cauchari.

En la oportunidad, se definió condiciones de trabajo para poner en marcha la próxima semana el desarrollo del proyecto, proceso del que participarán equipos técnicos de JEMSE (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado), Secretaría de Energía e INVAP.

El viaje de Morales y un grupo de funcionarios del área se dio tras la reciente firma, aquí en San Salvador de Jujuy, de un convenio para la proyección y construcción de una central termosolar en la planta fotovoltaica que se emplaza en Cauchari, a unos 280 kilómetros de esta capital.

En este encuentro en Bariloche los mandatarios estuvieron acompañados además por el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind.

Los gobernadores Alberto Weretilneck y Gerardo Morales, en la sede del INVAP, en Río Negro.
Los gobernadores Alberto Weretilneck y Gerardo Morales, en la sede del INVAP, en Río Negro.

"Esta visita permite seguir avanzando en el convenio firmado y en todos los proyectos que pueda tener INVAP, con Jujuy y el Gobierno nacional", dijo Weretilneck.

El objetivo del convenio entre el Gobierno jujeño y la empresa tecnológica rionegrina firmado en esta ciudad el mes pasado, es poner en marcha un proyecto para la generación de energía 24 horas en paralelo con las instalaciones del parque fotovoltaico en Cauchari.

Por su parte, Morales explicó que la elección de INVAP para el proyecto se funda "en que es un centro tecnológico de nivel nacional e internacional destacado por su trabajo en energías nuclear y renovables".

"Se trata de una apuesta científica, tecnológica y de integración, con tecnología nacional y de punta" para concretar "una central termosolar que generará nuevos desarrollos", remarcó el mandatario.

En tanto, el subsecretario Kind puso en relieve que el objetivo es que la central termosolar "esté interconectada al sistema nacional y que pueda tener una tarifa que repague esta inversión".

La comitiva jujeña hizo un recorrido por las diferentes áreas operativas de INVAP, entre ellas las destinadas a desarrollo científico atómico, satélites y radares.
La comitiva jujeña hizo un recorrido por las diferentes áreas operativas de INVAP, entre ellas las destinadas a desarrollo científico atómico, satélites y radares.

Energía sólo con sol y sal

La generación de electricidad en una planta de este tipo utiliza el calor del sol para calentar la sal hasta los 801 grados centígrados, cuando cambia su estado y se transforma en líquido para pasar a comportarse de manera similar al agua.

La sal llega a esa temperatura dentro de un recipiente que en lo alto de una torre recibe la luz que se refleja y concentra en miles de espejos a su alrededor.

La sal fundida fluye por tuberías hasta un intercambiador de calor que calienta el agua y genera el vapor que, como en cualquier central térmica, mueve las turbinas que generan electricidad.

Luego la sal se enfría y se endurece, el vapor cambia a líquido y comienza de nuevo el proceso.

Cabe acotar que la agenda oficial de la visita a Bariloche incluyó una jornada de trabajo para trazar una agenda conjunta Jujuy-INVAP, de la que participaron el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; el CEO del Consorcio Cauchari, Guillermo Hoerth; y el director técnico de Cauchari, Guillermo Giralt.