Mineros mantienen la protesta y exigen la renuncia del gerente

[video] Los trabajadores de Mina El Aguilar ratificaron el paro y permanencia en la plaza Belgrano hasta obtener respuestas satisfactorias a sus demandas de seguridad

Mineros en conferencia de prensa, en Jujuy
Mineros en conferencia de prensa, en Jujuy

Los 600 trabajadores de la mina El Aguilar ratificaron este martes su determinación de sostener el paro por tiempo indeterminado y mantener la presencia en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, donde se asentaron luego de marchar 243 kilómetros en reclamo de que la compañía garantice condiciones de seguridad laboral y separe de sus funciones al gerente general de la planta por considerarlo responsable del actual cuadro de situación.

Así lo hicieron saber en conferencia de prensa los dirigentes sindicales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional El Aguilar, que se pusieron al frente de la protesta de los trabajadores.

El secretario general de AOMA El Aguilar, Carlos Trejo, recibió las expresiones de apoyo de otros dirigentes sindicales para los trabajadores mineros.
El secretario general de AOMA El Aguilar, Carlos Trejo, recibió las expresiones de apoyo de otros dirigentes sindicales para los trabajadores mineros.

Fue el secretario general Carlos Trejo quien en la sede gremial de la calle San Martín informó a los medios de comunicacióon la decisión de mantener la medida de fuerza que cumplen los mineros desde hace ocho días, a la espera de que con la intervención del Gobierno provincial se solucione el conflicto con la empresa.

El dirigente sindical reprochó "el descuido de la seguridad", al tiempo que advirtió la "falta de inversiones" por parte de la multinacional Glencore, sobre el yacimiento que lleva más de 80 años de explotación.

Asimismo, insistió con la demanda de la salida del gerente general de la empresa por considerarlo "responsable con sus actitudes y sus tomas de decisiones el maltrato del trabajador minero", dijo Trejo al explicar el detonante del conflicto entre la compañía y los obreros.

Un grupo de mineros que sostuvo la permanencia en la plaza Belgrano durante la madrugada del martes.
Un grupo de mineros que sostuvo la permanencia en la plaza Belgrano durante la madrugada del martes.

Entre los reclamos que afectan la pérdida de derechos laborales, el sindicalista denunció la quita del comedor de los trabajadores y la separación de trabajadores terciarizados, los cuales "no reciben las raciones de comida que les corresponde por trabajar para la minera".

Sobre la intervención de autoridades del Gobierno provincial, reconoció que están "haciendo lo posible para atender la responsabilidad del Estado de proteger la dignidad de los seiscientos trabajadores", que tienen relación de dependencia directa de la empresa minera.

El Poder Ejecutivo concertó una reunión con la empresa y los trabajadores, en la cual no llegaron a un acuerdo debido a que la compañía "mantiene su decisión de conservar en su puesto de trabajo al gerente general", explicó el sindicalista

Los trabajadores realizan tareas a más de 4.000 metros de altitud y a una profundidad de 1.000 metros, dentro de los socavones por lo que piden extremar los controles de seguridad en esas zonas de explotación.

El yacimiento El Aguilar produce plata, zinc y plomo y supera 80 años de trabajo ininterrumpido, convirtiéndose así en el establecimiento más antiguo del país.