Profesionales de la salud pública "están siendo discriminados doblemente"

Lo denunció APUAP en la Legislatura al plantear también que sus asociados están excluídos de poder optar su pase a planta permanente 

Dirigencia de APUAP en la Legislatura de Jujuy
Dirigencia de APUAP en la Legislatura de Jujuy

Dirigentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP) concurrieron a la Legislatura para reunirse con la Comisión de Salud y exponer sus planteos en relación a que sus asociados no son alcanzados por el decreto 9.316 emando del Poder Ejecutivo provincial que abre la posibilidad del pase a planta permanenteempleados de la administración pública y que fue remitido a esa Cámara para su consideración.

Subsidiario con esto, otro aspecto cuestionado por el sindicato de los profesionales es que el Ministerio de Salud no ha llamado a concursos de cargos en los últimos dos años, lo que también representaría un obstáculo en la carrera de esos trabajadores.

El secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, dijo que en las filas del gremio hay "preocupación y malestar" debido a que el decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales "los excluye del pase a planta permanente", lo que es interpretado como un sesgo de discriminación.

Pero además, en razón de que el Ministerio de Salud -dijo- no llama a concurso desde hace dos años "los colegas médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos están siendo discriminados doblemente", esto es que "los discrimina el Ejecutivo al negarles el pase a planta a través del decreto y el Ministerio porque no les otorga la posibilidad de pasar a planta y tener estabilidad laboral a través de los concursos", señaló Fernández.

Dip. Lourdes Navarro, presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura.
Dip. Lourdes Navarro, presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura.

En este marco, el dirigente adelantó que "APUAP está de acuerdo con que se apruebe el decreto, siempre y cuando se haga las correcciones necesarias" para que sean contemplados sus afiliados.

Los representantes de la entidad fueron recibidos por la presidente de la Comisión de Salud, Lourdes Navarro, acompañada por los diputados María Ferrín y Humberto López.

En primer término la legisladora puso al corriente a los dirigentes acerca del plenario de comisiones efecutado el miércoles último con la asistencia del ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz y gremios provinciales, en cuyo transcurso se analizó las características del decreto que ingresó a la Legislatura durante la segunda sesión ordinaria.

"El planteamiento de APUAP es la solución y modificación del decreto que no los contempla", resumió la diputada Navarro y adelantó que este martes se reunirán las Comisiones de Asuntos Institucionales y de Finanzas, a las que fue girado dicho instrumento "y al concluir la reunión les haremos conocer cómo continua el tratamiento", les prometió.