Dueños de los cielos quebradeños, dos cóndores regresan hoy a su hábitat

Tras ser rehabilitados por envenenamiento, los ejemplares serán liberados después del mediodía en la cuesta de Lipán

liberación de cóndor, en Jujuy
liberación de cóndor, en Jujuy

Dos cóndores serán liberados este jueves en las alturas de la Cuesta del Lipán, tras ser rehabilitados durante más de un año por envenenamiento en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino.

Se trata de dos hembras a las que se les puso los nombres Yachay (sabiduría) y Munay (amor), y que fueron rescatadas en los parajes La Ciénaga y Quisquiri, a pocos kilómetros de Purmamarca, el 22 mayo de 2018.

Las aves, que presentaban un cuadro de intoxicación, fueron rescatadas y trasladadas, primero, al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) para luego iniciar la rehabilitación final en el Ecoparque porteño.

Este mediodía, las actividades previas a la liberación comenzarán a las 12:30 en la Feria Campesina de Volcán. Allí se realizará una ceremonia ancestral en la que se elevará una plegaria por la "armónica convivencia con todas las formas de vida", adelantaron los organizadores, integrantes de comunidades indígenas de la zona que guiarán el retorno de los cóndores a su hábitat natural.

Yachay y Munay fueron halladas en el paraje La Ciénaga y el paraje Quisquiri, respectivamente, a pocos kilómetros de Purmamarca.
Yachay y Munay fueron halladas en el paraje La Ciénaga y el paraje Quisquiri, respectivamente, a pocos kilómetros de Purmamarca.

Con su liberación entre las montañas de la Cuesta del Lipán, unos kilómetros al oeste de Purmamarca, Yachay y Munay se sumarán a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en Jujuy, junto con otros 183 ejemplares rehabilitados por el programa Conservación Cóndor Andino.

En tanto, funcionarios locales del Ministerio de Ambiente exhortaron a los productores ganaderos de la zona a cesar en el uso de cebos tóxicos, debido a que los cóndores carroñeros cumplen un ciclo ecológico significativo en la naturaleza.