La Esperanza: ¿un buen negocio para todos o un gran regalo para unos pocos?

Los diputados Pedro Segura y Javier Hinojo expresaron sus puntos de vista sobre el pasado, presente y futuro del ingenio, cuya privatización es inminente

Diputados Pedro Segura - Javier Hinojo, de Jujuy
Diputados Pedro Segura - Javier Hinojo, de Jujuy

Ante la inminente entrega de las instalaciones al nuevo propietario, que deberá producirse este miércoles, el Ingenio La Esperanza sigue siendo motivo de controversias ya que mientras el Gobierno celebró como un triunfo la decisión del juez de quiebra Juan Pablo Calderón de autorizar la venta de los activos al grupo económico tucumano Budeguer, para la oposición esto no es motivo de festejos, sino más bien todo lo contrario.

"Gerardo Morales está regalando el Ingenio La Esperanza y dejando sin trabajo a los jujeños, con el único objetivo de hacer negocios personales con el patrimonio de Jujuy", dijo en este marco el diputado justicialista Javier Hinojo, declaraciones que, por el fuerte tono de denuncia, bien podrían retumbar en los Tribunales.

Desde el extremo opuesto, el diputado Pedro Segura, miembro del bloque Primero Jujuy, respaldado por su experiencia como empresario de trayectoria en la región opinó que "la venta del Ingenio es un buen negocio porque el Estado deja de poner millones de pesos" para sostener su funcionamiento.

Hinojo, que en los comicios provinciales del próximo domingo pugnará por permanecer en su banca de legislador cuatro años más, consideró que es "una vergüenza lo que está pasando con el Ingenio La Esperanza", lamentó que "un ingenio que vale más de cien millones de dólares se venda a un precio vil y encima en cuotas hasta el 2035" y con esto acusó que "una vez más desde el oficialismo están jugando con todo el patrimonio jujeño".

"Estos latrocinios -agregó recurriendo a su léxico de abogado- que realiza el gobernador Morales, los lleva adelante con la complicidad de la Justicia, ya que hay una resolución del juez Calderón y que está avalado por el Superior Tribunal", manifestó el candidato de Juntos Por Jujuy.

En cambio, Segura espetó que "en más de quince años de gobierno nunca hicieron nada para sacar al ingenio de la quiebra" o en todo caso promovieron "esquemas productivos que fracasaron", citando como ejemplo el paso por La Esperanza del grupo Roggio -"que se hizo célebre por ser nombrados en los cuadernos de la corrupción", acotó-, los "negociados" con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que conducía Jorge Neme, el manejo de recursos para un plan de reforestación "que nunca se hizo" y los proyectos de criaderos de cerdos y galpones de gallinas ponedoras.

Así es como, a su juicio, "no tienen derecho a hablar, porque fueron parte de la decadencia del ingenio", e incluso no se privó de recordar que "la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo dos actos" en el Ingenio La Esperanza, "uno con el fellnerismo gobernante y el otro compartiendo palco con su socia Milagro Sala".

Poniendo la discusión en el eje de lo que es el presente de la planta azucarera ubicada en el departamento San Pedro, Hinojo planteó que "el Gobernador tiene que explicar qué está haciendo con los fondos de los jujeños que durante más de tres años se usó mensualmente en el Ingenio, porque la realidad es que hoy La Esperanza muele menos caña, hay gente en la calle y la empresa está completamente desguazada".

Asumiendo la defensa del mandatario, Segura sostiene que "lo que está haciendo el gobernador Gerardo Morales es un buen negocio" en virtud de que "se está dando una solución definitiva a la crisis del Ingenio, luego de más de veinte años de un proceso de quiebra o concurso de acreedores", lo que "costó muchísima plata" a los jujeños, advirtió, al tiempo de insistir que con el traspaso a efectivizarse este miércoles la Provincia dejará de gastar "mensualmente setenta millones de pesos de todos los jujeños".

Por su parte, Hinojo recordó que "desde el 2015 venimos pidiendo interpelaciones, informes y el senador Guillermo Snopek presentó un (pedido de) jury de enjuiciamiento contra el juez Calderón y contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Falcone. Actualmente estamos analizando cuáles son las medidas que debemos de seguir para tratar de proteger el avasallamiento que está realizando el Gobierno con el patrimonio de los jujeños", reiteró.

"Nosotros venimos diciendo que mientras no haya institucionalidad y una justicia independiente en Jujuy, van a seguir pasando estas cosas vergonzosas que atentan contra Jujuy", concluyó el legislador.